Aún sin concluir Plan de Movilidad que inició Toranzo: Banobras
3 diciembre, 2015
fuerzas municipales
Disimulan enfrentamiento de escoltas de Carreras y Gallardo
3 diciembre, 2015

Habitantes de Santo Domingo reiterán su rechazo al confinamiento de residuos tóxicos

habitantes

Jorge Torres

Habitantes de las comunidades de Santo Domingo que se verán afectadas por el confinamiento de desechos tóxicos que pretende construir la empresa Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula reiteraron su rechazo.

Aseguran que dañará de manera grave su entorno, por ello anunciaron que agotarán todas las instancias legales, pero en caso de que no detengan la construcción de este confinamiento realizarán marchas y bloqueos en la zona para impedir la instalación de ese tiradero.

En rueda de prensa estuvieron presentes los integrantes del Comité Opositor al Confinamiento de Desechos Tóxicos en el Municipio de Santo Domingo, Édgar Alejandro Coronado Luna y Mario Vázquez Vallejo, la abogada Alejandra de la Rosa Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, y el catedrático e investigador de El Colegio de San Luis, Francisco Peña.

En su intervención, Coronando Luna señaló que están muy preocupados por lo que ocurre en sus comunidades, pues dijo que el confinamiento afectará al medio ambiente y ocasionará daños. Dijo que la empresa ha violado sus derechos al no tomarlos en cuenta como habitantes.

Por su parte, Vázquez Vallejo destacó que al estar haciendo valer su inconformidad es porque quieren defender el derecho a la vida de la gente pobre que están indefensas ante este tipo de acciones, y esas personas han confiado en ellos para hacer la defensa de sus comunidades ante este peligroso confinamiento.

“Tras nosotros hay 20 comunidades que están cercanas al tiradero que se quiere hacer, tenemos firmas de todas las comunidades porque ellos quieren la vida, allá estamos marginados, somos gentes pobres que no tenemos más que algunos animalitos y pocas hectáreas para sembrar para sacar nuestro alimento, estamos preocupados y pedimos apoyos a todos aquellos que crean en la defensa de la vida”, señaló.

Dijo que a pesar de la dificultad que significa venir a la capital ante la falta de recursos, hacen el intento para defender a sus comunidades.

Al respecto, Francisco Peña estableció que El Colegio de San Luis es un centro de investigación público que se debe a toda la sociedad potosina; lo que les preocupa en este tema son fundamentalmente dos cosas: que se pueda estar en presencia de una transgresión grave, pues no se siguieron los procedimientos adecuados para la instalación de este tipo de confinamiento, y que como señala la ley las empresas que operen confinamientos tóxicos deben tener demostrada la experiencia y la empresa que lo hizo no tiene documentado el aval como experta en tiraderos tóxicos.

Finalmente, De la Rosa Aguilar pidió a las autoridades respectivas tomar las decisiones correctas para que no afecten a más personas. Destacó que en la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante la Sexta Visitaduría en materia ambiental, se pide un informe a la Semarnat, y esta no lo ha entregado. Asimismo, se le requirió al municipio de Santo Domingo la autorización del cambio de uso de suelo, pero hasta el momento ha sido omiso y no se ha entregado, “esto nos hace suponer que hay mucha trampas, irregularidades e inconsistencias para otorgar un permiso de esta magnitud”. Señalo que todo esto se sumará a las estrategias jurídicas que se realicen en su momento.

Morena se suma al rechazo

 

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Serrano Soriano, reiteró la postura del partido de total rechazó al proyecto de confinamiento de residuos industriales peligrosos que se construirá en el rancho Palula del municipio de Santo Domingo.

Dijo que este confinamiento representa un grave peligro, pues ocasionará deterioro ambiental, afectando la flora y fauna, contaminando el aire y el agua, con lo cual pone en riesgo grave la salud y el patrimonio de los habitantes de la región.

Aseguró que desde el punto de vista legal hay irregularidades, pues no existe el permiso del ayuntamiento de Santo Domingo, pues el que se tiene se dio antes del permiso federal, es decir, la aprobación de la manifestación de impacto ambiental. Denunció que el empresario Cerrillo Chowell, quien, dijo, tiene un historial contaminante en San Luis Potosí, hizo todo a espaldas de la población, pues no hubo ninguna información para ellos, sólo cuando ya estaba todo listo para la construcción.

Serrano Soriano informó que llamarán a toda la militancia de Morena, tanto de San Luis Potosí como de Zacatecas, otro estado en donde sus municipios que se verán afectado por este confinamiento, para que todos juntos realicen acciones de inconformidad para apoyar a los habitantes e impedir la instalación de este confinamiento.