fenapo
Illusion on ice, en la Fenapo
9 agosto, 2015
En SLP, fallecen al año casi 100 mujeres por cáncer cervicouterino
9 agosto, 2015

Hasta el momento, 12 casos de chikungunya en la entidad

Samuel Estrada

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, Roberto Ávalos Carvajal, señaló que ya aumentó a 12 el número de casos de chikungunya detectados en la entidad, a pesar de lo cual aseveró que no hay una situación de alerta y simplemente se deben tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

El funcionario detalló que de cualquier forma todos estos casos han sido “importados” y aún no se tiene ninguno “autóctono”, es decir que el contagio se haya dado en el estado potosino y más bien se ha tratado de personas que recientemente han visitado estados del sureste del país en donde el problema del vector está más que vigente.

Asimismo, recalcó que por ahora no se cuenta ningún otro caso o posible caso que se encuentre en estudio: “nosotros no estamos en alerta, ha sido gente que ha venido de fuera, sobre todo que han visitado Guerrero, que es donde está el problema más fuerte, pero también Chiapas y Oaxaca”, sostuvo.

Precisó que el mosquito Aedes aegypti es el mismo que transmite el virus del dengue, por lo que sin duda también se encuentra en la entidad potosina, aunque no se han detectado todavía especímenes que traigan consigo el virus del chikungunya en el estado.

Por último, Ávalos Carvajal insistió que se deben tomar todas las acciones preventivas necesarias para evitar tanto el dengue como chikungunya, como es evitar mantener recipientes con agua en las afueras de sus hogares, el agua de los floreros cambiarla constantemente, depósitos tapados, evitar cacharros y llantas, etcétera.

JSL
JSL