AMOTAC apoyaría al Municipio ante el problema de recolección de basura
26 enero, 2016
centros educativos
Antreros culpan a consumidores por excederse en el horario: Gobernación
26 enero, 2016

Hay gente que finge que no se está recogiendo la basura, dice Ecología

Angélica Campillo

Hay gente que se espera hasta la madrugada para sacar su basura, con el fin de que por la mañana los medios de comunicación digan que las cuadrillas del municipio no pasaron a retirarla de las calles, situación que se ha dado principalmente en las Lomas, reclamó el director de Ecología del ayuntamiento de la capital potosina, Roberto Ulises Pérez Esparza.

En este sentido, consideró que muchas de las fotografías y evidencias que se presentan (sobre bolsas de basura en las calles) en los medios de comunicación “son del momento”, porque aseveró que el ayuntamiento está revisando todas esas situaciones y ellos mismos se encargan, máximo dos horas después, de que esa basura sea retirada.

Explicó que dentro de las revisiones y operativos que han llevado a cabo por las madrugadas “hemos visto que ahora sí no sé de dónde salió la basura en ciertos puntos, especialmente en las Lomas, que a la una o dos de la mañana, cuando se revisa, no hay nada, y una hora después aparece basura en Sierra Vista. Entonces, a mí me hace pensar que alguien se tomó el tiempo de juntar esa basura, ponerla ahí, para que en la mañana algún reportero tuviera oportunidad de tomar esas fotografías y tener ese evento dentro de esa zona, y de eso tenemos varios ejemplos”, reiteró.

Reconoció que si bien la cobertura de recolección de basura que se ha dado en la ciudad no ha sido del cien por ciento, por medio de cuadrillas especiales han atacado los focos de infección en las calles debido a denuncias ciudadanas.

Acerca de si la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) ya se dirigió con el ayuntamiento de la capital potosina para asesorar o apoyarlos ante esta problemática, Pérez Esparza indicó que hasta el momento no, sin embargo refirió que esta dependencia es la encargada de regular el relleno sanitario, y en ese sentido estará atento a las observaciones que pudieran hacer.

Por otra parte, en relación a si ante la situación que se está viviendo en la capital potosina sobre la recolección de basura, cabría la posibilidad de que se originaran rellenos sanitarios clandestinos, aseveró que no, pues es personal del municipio el encargado de depositar los desechos en el tiradero de Peñasco.

“El tema de los rellenos clandestinos es independiente de la situación de ahorita, porque es un proyecto de vigilancia por parte de la Dirección de Ecología, y a finales de enero y mediados de febrero podamos dar una estadística clara de qué encontramos”, finalizó.

JSL
JSL