Confesiones
8 agosto, 2015
Saturno
Resuelven enigma de la distribución de los anillos de Saturno
8 agosto, 2015

Historiador Pedro Salmerón presenta libro “1915 México en guerra” en el Museo Federico Silva

Salmerón

Sandra Gallegos Candelaria

En las instalaciones del Museo Federico Silva, en punto de las 20:00 hrs se llevó a cabo la presentación del libro “1915 México en guerra” de Pedro Salmerón.

Como comentarista de la obra se encontró presente el Mtro. Inocencio Noyola, Director de la Casa de la Cultura Jurídica, quien realizó puntualizaciones respecto a los contenidos del mencionado libro.

En “1915”, Salmerón presenta una revisión a los actores participantes en la Revolución Mexicana, las condiciones socio-políticas y técnicas que determinaron ciertos resultados históricos relevantes.

Por medio de un despliegue narrativo pretende hacer pensar y repensar los procesos “de guerra”, así como las condiciones histórico-sociales que los impulsan.  Tras las propias declaraciones del autor, aseveró que tras su investigación intenta acercar al tema al lector no-historiador así como visibilizar la participación de las masas y la relevancia de su rol histórico en los procesos revolucionarios, más allá de lo que la historia “oficialista” determina; así como también intenta reivindicar figuras como Villa y Zapata, asegurando que junto a ellos se edificaba un proyecto de nación  así como una visión estratégica para la toma del poder.

Entre los comentarios emitidos en la mesa de presentación, se coincidió en diversas opiniones, como los paralelismos encontrados con el año “1915” y el año presente “2015”, en cual se encuentran desarrollando acciones políticas y jurídicas (contra-reformas estructurales) que han dado paso al desmantelamiento de las conquistas alcanzadas durante el período revolucionario.

Salmerón