INE
INE investigará a candidato del Verde electo en Chiapas
29 julio, 2015
jueces consulta energética implementación
Implementación del NSJP en SLP avanza positivamente
29 julio, 2015

Hoy arranca la sexta jornada de extracción de catarata en hospital de soledad

catarata

Un total de 150 pacientes serán intervenidos quirúrgicamente durante la jornada

Del 29 al 31 de julio se realizará la Sexta Jornada de Extracción de Catarata por parte de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez será la sede de la jornada en la que se pretende beneficiar a un total de 150 pacientes de Matehuala, Soledad y la capital potosina.

De enero a la fecha se han realizado 641 cirugías de extracción de catarata y colocación de lente intraocular. Además, se otorgaron mil 258 valoraciones oftalmológicas siendo beneficiados los adultos mayores, para la Sexta Jornada de Extracción de Catarata se tiene como meta la operación de 150 pacientes que padecen de este problema y serán intervenidos con la más alta tecnología y se les colocará lente intraocular para mejorar sustancialmente su calidad de vida.

En la Jornada participarán oftalmólogos del Instituto Nacional de Rehabilitación coordinados por el Dr. Everardo Barojas Weber, quien ha realizado 5 mil 821 cirugías en el estado en 41 campañas, valorando a 7 mil 890 pacientes.  El personal médico realiza las intervenciones quirúrgicas en forma altruista y el de apoyo de los hospitales colabora igualmente en el mismo carácter, en beneficio de pacientes de escasos recursos.

Durante la jornada, se evalúa la condición de salud del paciente y posteriormente se lleva cabo la operación. La atención de cirugía de alta especialidad, que pone el Programa de Cirugías Extramuros al alcance de la población marginada es gratuita y los insumos son proporcionados por la Secretarías de Salud federal y  estatal.

Con este programa se mantiene un censo actualizado de los pacientes, así como su control para que al ser canalizados a las Jornadas, se encuentren en adecuado estado de salud. Tanto las consultas como las intervenciones quirúrgicas son totalmente gratuitas.

Actualmente el Programa realiza durante el año “Jornadas Extramuros”, en cuatro especialidades: Oftalmología; estrabismo; Ortopedia; en la especialidad de Cirugía Plástica Reconstructiva se atienden malformaciones congénitas; y finalmente, en salud reproductiva operaciones salpingoclasias y vasectomías.