enrique flores
Desmiente Flores que haya cargada en proceso panista
5 agosto, 2015
El Arte Virreinal y los Sentidos, una exposición incluyente
5 agosto, 2015

Huasteca y zona Media, donde más suicidios se presentan

suicidios

Roberto Ávalos Carvajal.

Samuel Estrada

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, Roberto Ávalos Carvajal, reconoció que el problema de los suicidios se presenta con mayor frecuencia en las zonas Huasteca y Media del estado, sobre todo entre adolescentes, siendo que a la fecha se tienen ya registradas 16 muertes de este tipo, por lo que sin duda se trata de un problema de salud que se tiene que atender.

Indicó que sobre todo de los 13 a los 16 años es cuando se presentan más este tipo de situaciones, principalmente por cuestiones sicológicas como la depresión, el estrés, el bullying, problemas familiares, económicos, etcétera.

Puntualizó que la Secretaría de Salud cuenta con clínicas específicas para tratar a las personas que se pudiera detectar que tienen problemas de este tipo para poder lograr tener una mejoría y decidan no quitarse la vida, para lo cual también se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, para que los maestros en las aulas puedan detectar los síntomas y canalizar a los alumnos.

Refirió que si bien en lo que va del sexenio se han presentado casos en las cuatro zonas del estado, en realidad, de acuerdo a las estadísticas y por porcentajes de población, se ha suscitado más en comunidades de las zonas Huasteca y Media.

Para terminar, Ávalos Carvajal comentó que en 2014 se tuvo una cifra total de 32 suicidios, siendo que en los últimos años se ha mantenido en alrededor de 30, variando en uno o dos casos menos o más, dependiendo el año y, de acuerdo a lo que se ha visto en 2015, también pudiera ser algo similar.

JSL
JSL