educación
“Registro histórico” de aspirantes a la educación media superior
28 junio, 2015
águila
Profepa busca reintegrar dos águilas reales decomisadas
28 junio, 2015

Iglesia estaría provocando violencia contra los homosexuales: Paul Ibarra

Iglesia comunidad LGBTTI

Jorge Torres

Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dio su aval a los matrimonios entre personas del mismo sexo, el Episcopado Mexicano comenzó a realizar distintas acciones contra ello. Ante esto, el dirigente de la organización Red Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, advirtió que la Iglesia busca provocar a la parte de la sociedad más conservadora para que se manifiesten, situación que puede provocar discriminación y violencia contra la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual.

El posicionamiento oficial Episcopado Mexicano es que esta resolución atenta contra la familia y el matrimonio, ya que este sólo debe darse entre un hombre y una mujer para garantizar la “capacidad procreativa” de la sociedad, ante lo cual Paul Ibarra señaló: “creo que lo que está pasando es que la Iglesia está buscando provocar, está buscando que las partes más conservadoras o cerradas de la sociedad se muevan un poco, se manifiesten y empiecen a hacer cuestiones de discriminación, que sabemos incluso puede ser más radicales, como el caso de Chihuahua, en donde acaban de asesinar a una persona”, expuso.

Asimismo, destacó que esto es lo más grave en este momento, que la Iglesia esté provocando a la sociedad con sus declaraciones o movimientos, que la realidad no tienen sentido jurídico en un estado laico y de derecho.

Sin embargo, reconoció que, en el caso de San Luis Potosí, aunque aún hay divisiones marcadas en el tema, hay mucha población que está abierta al tema, por lo cual consideró que se “está marchando bien” y esa violencia que se ha visto en otros estados es improbable que ocurra aquí.

Sobre qué hacer ante el clima social que generó esta resolución de la SCJN a favor de las bodas gay, comentó que la estrategia que se está usando es acercarse al Ejecutivo estatal y al Poder Legislativo para que empiecen a hacer las modificaciones.

Recalcó que ahora se tienen muchas cosas a favor, pues incluso el propio gobierno federal hace unos días emitió un protocolo de actuación para víctimas de violencia por orientación sexual y género: “creo que hay bastante material jurídico que ampara que no se pueda salir de control en este momento, además que en San Luis Potosí también está penado; las instituciones están de nuestro lado”, finalizó.