“Respeto irrestricto a la decisión de ciudadanos en las urnas”: Toranzo
23 octubre, 2014
Desentendidos
23 octubre, 2014

Iglesia potosina no participará en manifestaciones, sostiene Priego

Iglesia

Priego Rivera rechazó que la Iglesia vaya a participar activamente en marchas como las que se realizan en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. Foto: César Rivera.

Samuel Estrada

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, rechazó que la Iglesia potosina vaya a participar activamente o a encabezar institucionalmente marchas como las que se realizan en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, como lo ha hecho en el sureste el padre Alejandro Solalinde, ya que, según dijo, se podría interpretar como que se está politizando el asunto y, ante la cercanía de las elecciones, la Iglesia se debe de mantener alejada de la política.

Recalcó que se deja a criterio de cada quien acudir a este tipo de movilizaciones, aunque institucionalmente quizá no se vaya a estar como Iglesia católica, pero se respeta profundamente el deseo de manifestar de las personas.

Comentó, de igual forma, que se tiene que evitar cualquier signo de politización porque a la Iglesia no le interesa y no quiere tomar partido, pues se trata de una Iglesia servidora independientemente de las filiaciones políticas de cada quien.

Dijo además que “nuestras autoridades tienen que escuchar lo que hay detrás de estas marchas, que es un deseo de que México sea un país habitable, que sea un país en el que se pueda vivir sin riesgo y sin miedo de ser secuestrado, robado y extorsionado; si bien el gobierno federal ha hecho su esfuerzo, tienen que intensificar sus acciones para asegurar el derecho de todo mexicano de salir a la calle”.

Por último, Priego Rivera puntualizó que, de cualquier forma, se hace el llamado a todos los sacerdotes y a todos los católicos a pedir por las víctimas, más allá de las marchas, que si bien son una manera de manifestarse, la Iglesia no quiere que haya ninguna sospecha de politización del tema, pero lo que sí se puede hacer es que en sus parroquias se haga oración por los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en circunstancias misteriosas.

JSL
JSL