Vendedores critican falta de seguridad en las cercanías del mercado República
28 julio, 2015
Esta vida loca
28 julio, 2015

Iglesia potosina, vulnerable a “narcolimosnas”: Vaglienty

Vaglienty

Gerardo Vaglienty Rivera.

Samuel Estrada

El vicario del arzobispado de San Luis Potosí, Gerardo Vaglienty Rivera, reconoció que no se cuentan con protocolos para evitar “narcolimosnas” en la Iglesia católica potosina, e indicó que se espera que los recursos que se reciben sean lícitos y de buena fe, aunque aseveró que nunca se han detectado cantidades de dinero “fuera de lo común” que puedan ser sospechosas.

El clérigo mencionó que “nosotros no tenemos identificadas dádivas ni fuertes ni pequeñas que sepamos que provengan del crimen organizado, quienes afirmen lo contrario pues tendrán que demostrarlo, hay las instancias correspondientes a las que se puede acudir para corroborar estas acciones”.

Admitió que la realidad es que no existe un protocolo para manejar este tipo de situaciones en específico, pero sí se tiene un registro de todos los ingresos y todos los egresos de la Iglesia católica que está siendo permanentemente auditada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que por supuesto también paga impuestos, como todos los mexicanos.

Especificó que si los párrocos con anterioridad a que se haga el donativo detectan o tienen conocimiento que se trata de dinero que proviene del crimen organizado, definitivamente no se debe de aceptar y no se deben meter en esta situación.

Para concluir, cuestionado en el sentido de si la Iglesia potosina es vulnerable a que se entrometa el dinero del crimen organizado en sus arcas, el religioso respondió: “la Iglesia es tan vulnerable como todas las personas pudieran ser vulnerables, la realidad es que uno no ve grandes cantidades que pudieran ser sospechosas”.

JSL
JSL