El PRI no debería buscar candidatos ciudadanos, sentencia Hernández Fiscal
19 enero, 2015
Mujeres del MPL exigen cumplimiento de minutas que firmó el ayuntamiento
19 enero, 2015

Iglesia sigue protegiendo a Córdoba Bautista, señala Sanjuana Martínez

Sanjuana Martínez

Sanjuana Martínez.

Samuel Estrada

La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Iglesia católica potosina ya le dieron carpetazo al caso de pederastia clerical de Eduardo Córdoba Bautista, consideró la periodista y activista mexicana, Sanjuana Martínez, en el marco de su conferencia Periodismo en méxico, un oficio de alto riesgo, que impartió en las instalaciones del Poder Legislativo local.

Indicó además que la realidad es que en México las autoridades eclesiásticas siguen siendo protectoras y sostenedoras de los crímenes sexuales del clero, ya que lamentablemente no están siguiendo la política del papa Francisco de cero tolerancia a depredadores sexuales, lo que vuelve muy difícil llevar a religiosos pederastas a la cárcel, “y los datos oficiales así lo demuestran”.

Precisó que, a nivel nacional, todas las arquidiócesis hacen lo que en su momento hizo la de San Luis Potosí, que cuando se dio a conocer la noticia, lo que hizo fue proteger al depredador sexual y dejar a las víctimas en la indefensión, demostrando que prefieren proteger a un miembro del clero antes que a los afectados.

Manifestó que si Córdoba Bautista en estos momentos no está en la cárcel es porque aún sigue estando protegido: “continúa estando protegido por la Arquidiócesis y por las autoridades judiciales; por el propio procurador de justicia del estado”, sostuvo.

“Lo que sé es que desde junio del año pasado el caso está con carpetazo oficial. No se ha movido absolutamente nada y hay una complicidad muy importante de la Arquidiócesis que exhibieron las propias víctimas, esto quiere decir que el gobernador del estado no quiere resolver el tema y prefiere dejarlo en la impunidad y dejar sin acceso a la justicia a las cientos de víctimas que existen”, agregó.

Periodismo, oficio de alto riesgo

Por otro lado, dentro de su conferencia magistral, Sanjuana Martínez expuso que la salud de la democracia de un país se mide en el respeto que se les tenga a los periodistas y a su actividad profesional, lo cual está en entredicho en México, pues tan sólo en 2014 se cerró con una cifra de más de 120 periodistas que fueron muertos presumiblemente a causa de su actividad profesional.

Dijo además que hay muchos “depredadores” de periodistas en México, y son todos aquellos entes que no están de acuerdo con el ejercicio de la libertad de prensa, que no les conviene que se sepa la verdad, y tal vez, ejemplificó, algo que ilustra esto es que 65 por ciento de las agresiones en contra de periodistas provienen del propio estado.

Cuestionó además la recién aprobada Ley de Protección a Periodistas en el Estado de San Luis Potosí, la cual, según dijo, aunque está bien intencionada, está incompleta y cuenta con algunos puntos de riesgo, como el caso de que la conformación del comité de protección a periodistas que se establece en la ley prácticamente no incluye a los reporteros, que son los “periodistas de a pie”, y sólo se incluye a directivos de medios informativos y a funcionarios públicos.

JSL
JSL