Catedra Coca-Cola etiquetas
Desinformación en etiquetas de alimentos, un problema para la salud
22 agosto, 2015
ofertas educativas
Japón expondrán ofertas educativas a estudiantes de la UASLP
22 agosto, 2015

IICO-UASLP recibió a investigadores de Austria e Italia

AUSTRIA

El nivel de los estudiantes potosinos de la UASLP está a la par de los estudiantes de Estados Unidos y Europa según detallaron en su visita al Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los doctores María Losaurdo del National Council of Research-Institute of Inorganic Methodologies and of Plasmas, de Bari, Italia y  Kurt Hingeri de Christian Doppler  Laboratory for Surface Optics de Austria, quienes impartieron la conferencia Coffe Sciencie Mx en dicha entidad académica.

El Dr. Raúl Balderas, coordinador de las actividades realizadas en el IICO, destacó que la participación de estos invitados en la UASLP fue de gran importancia para los estudiantes ya que los motivaron a realizar investigación sobre las aplicaciones en óptica específicamente en: propiedades superficiales y semiconductores orgánicos e inorgánicos.

Destacó que los doctores invitados impartieron un curso sobre la hipsometría, totalmente en inglés y los estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado se dirigieron a estos en esta lengua y pues charlaron sobre las aplicaciones industriales sobre los últimos adelantos de la hipsometría espectroscópica, lo cual les abre un panorama más amplio de aplicaciones de la materia en el aspecto de materiales.
Señaló que la visita les deja tanto a catedráticos como a estudiantes un buen sabor de boca pues se trata de especialistas a nivel mundial que son líderes en su área por lo que los jóvenes además de motivación, obtuvieron las herramientas para abordar y hacer aplicaciones prácticas e investigaciones básicas.

El catedrático universitario destacó que este tipo de actividades son las primeras en su tipo realizadas en México, y la UASLP es sede de estas prácticas y charlas, por ello dijo: “lo que se espera es realizar estas actividades una vez cada año en la Universidad y hacerlo extensivo a varios Estados, pues ya en este encuentro vivieron profesores de Guanajuato, del IPICyT y del CIACyT”.

Precisó que durante toda la semana, se realizaron cursos teóricos y sesiones prácticas en las técnicas industriales y de investigación y a su vez se realizó una exposición de los tópicos en óptica, realizada por los estudiantes en el Instituto de Física, la Facultad de Ciencias y el CIACyT.

Dijo que para realizar estas conferencias cada año será necesario hacer la invitación a todas las universidades del país así como las del extranjero, cuyos intereses sean las técnicas basadas en la composición de la luz para aplicaciones industriales.
Señaló que actualmente todas estas aplicaciones e investigaciones de la óptica se están enfocando en la industria en aspectos como son las celdas solares, la tecnología de los teléfonos inteligentes, en las pantallas orgánicas de tabletas y celulares, en circuitos integrados basados en silicio germánico, entre otros tópicos; ya que es muy extensa la gama de aplicaciones en las que se puede trabajar, estudiar investigar en el rubro de la óptica.

Finalmente destacó que son los estudiantes de la licenciatura en física de la ingeniería física, los que concluyen sus estudios ya con estos conocimientos, sin embargo es en los posgrados donde pueden detallar un panorama más amplio del estudio de la luz.