guarderías
Hay rezago en construcción de guarderías del IMSS en SLP: Sigona Torres
4 diciembre, 2015
paris
Revelan vínculos del cerebro de ataques de París en GB
4 diciembre, 2015

Imes capacita a jueces y juezas auxiliares

jueces

· Derechos Humanos de las mujeres indígenas, el tema

El pasado 30 de noviembre el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) concluyó una serie de cuatro talleres de capacitación de 24 horas cada uno a 65 juezas y jueces auxiliares de Santa Catarina, Ciudad Valles y Tamazunchale sobre derechos humanos de las mujeres indígenas, lo anterior con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2015 del Instituto Nacional de las Mujeres.

Los jueces y juezas en el ámbito rural, constituyen la primera autoridad con la que tienen contacto las y los ciudadanos en el sistema de administración de justicia. La capacitación en materia de derechos humanos es fundamental para favorecer el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y la defensa de los asuntos que competen a su condición, incluyendo el interés de los niños y las niñas y es esencial para impartir la justicia en igualdad de circunstancias para mujeres y hombres, fundamentada siempre en los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

El respeto por los usos y costumbres de las comunidades indígenas, requiere adaptar leyes y reglamentos que permitan adoptar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, por ello el tema de derechos humanos con perspectiva de género se vuelve relevante en la impartición de justicia hacia las mujeres, cuyos asuntos reciben por costumbre un trato diferente al de los hombres.

Además de capacitar a jueces y juezas sobre la importancia de los derechos humanos en la impartición de la justicia en asuntos que competen a las mujeres indígenas, otro objetivo específico de estos talleres fue brindarles herramientas para incorporar a sus actividades diarias la impartición de justicia igualitaria para hombres y mujeres.

Los talleres fueron diseñados e impartidos desde la perspectiva de género e interculturalidad, con temáticas como: Derechos humanos de las mujeres indígenas (definición, legislación); Violencia y discriminación por género, Género e interculturalidad, las mujeres indígenas en el ejercicio de sus derechos, análisis de casos, el trabajo de jueces y juezas auxiliares con enfoque de derechos humanos en las comunidades indígenas de San Luis Potosí. Las ponentes de estos talleres fueron las especialistas Xóchitl Gallegos y Lourdes Alemán.