CNTE
Remueve sección 22 de la CNTE a sus negociadores
30 agosto, 2015
mensajería
“Rastrear” a migrantes con tecnología de mensajería: Christie
30 agosto, 2015

IMES promueve la igualdad en actividades laborales

El Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES), desde el año pasado promovió la firma de convenios marcos de colaboración, con el Instituto de Capacitación para el trabajo y el Instituto para la Educación de los Adultos, con el objetivo de otorgar a las mujeres de la entidad, oportunidades de desarrollo económico y laboral.

La directora general del IMES, Andrea Saldaña Rivera dio a conocer que la Ley establece que la participación de las mujeres en el campo de trabajo debe acompañarse de salarios justos, acceso a los puestos de toma de decisión y una mejor distribución de las labores domésticas entre los miembros del hogar.

Por ello, indicó la funcionaria estatal, en el Instituto se considera como indispensable que las mujeres soliciten en sus centros de trabajo, que se adopten medidas para garantizar el respeto a la Ley, y lograr en los sectores público, privado y social que la participación económica de las mujeres se lleve a cabo en condiciones de igualdad.

Consideró que cada vez hay más personas e instituciones que actúan a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el gobierno como en la iniciativa privada y en la sociedad civil. Las empresas y organizaciones adquieren compromisos con la igualdad de género por medio de certificaciones, como el Modelo de Equidad de Género (MEG) del INMUJERES promovido por el IMES,  la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El MEG es una herramienta para que las empresas asuman el compromiso de revisar sus políticas y prácticas internas, para reorganizar y definir mecanismos que incorporen la perspectiva de género e instrumenten acciones afirmativas y/o a favor del personal, que conduzcan a corto y mediano plazo al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo.

Finalmente dijo que la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres es un instrumento de aplicación voluntaria que establece los requisitos para la certificación de las prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres. Sus principales objetivos son la igualdad y la inclusión laboral, consolidar la previsión social a través de la creación de condiciones para el trabajo digno, bien remunerado, con capacitación, con seguridad, libre de toda discriminación, con corresponsabilidad entre la vida laboral y la vida personal y familiar.