Menchito
Investiga PGR vínculo de abogados de ‘El Menchito’ en fuga de ‘El Chapo’
10 agosto, 2015
resultados vacantes
Ofertan vacantes de empleo en unidad móvil ubicada en la FENAPO
10 agosto, 2015

IMES se suma a la campaña de sensibilización del CACU

imes sensibilización

El Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (Imes) se suma a la semana de sensibilización para el Cáncer de Cuello Uterino 2015: “El cáncer de cuello uterino #MasCercaDeLoQueParece”, que se llevará a cabo del 10 al 16 de agosto, con la finalidad de promover estilos de vida saludables, detección oportuna y la disminución de los estigmas en torno a este padecimiento y su tratamiento.

Esta jornada de sensibilización es organizada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC). El Imes y las Unidades y Módulos de Atención en el interior del Estado participarán para orientar a la población sobre la prevención y su detección oportuna.

En México desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer; 1 de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas es debida a cáncer de cuello uterino.

Anualmente se estiman 13,960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 por 100,000 mujeres. En el año 2013 se presentaron en el país 269,332 defunciones en mujeres mexicanas, de las cuales, los tumores malignos representaron el 13.8% de las muertes en mujeres (37,361).

Dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el cáncer de mama y el cuello uterino causaron, en conjunto, el 25% de todas las defunciones por cáncer en mujeres.

En México existen un programa de detección de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino en las Instituciones del Sector Salud. El tratamiento del cáncer de cuello uterino en México es gratuito en IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, SEMAR, etc, y a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Anualmente, se atienden gratuitamente 4 mil casos (3,832 para 2013) en el Seguro Popular de los cuales sólo el 38.8% son diagnosticadas en etapas tempranas, en las que el tratamiento oncológico es más efectivo.