alto al secuestro
CEAV sólo destinó 3% de recursos para ayuda, acusa Alto al secuestro
8 diciembre, 2015
CNTE
Muere arrollado maestro en protesta de la CNTE en Chiapas
8 diciembre, 2015

Imparte Ceepac talleres en comunidades indígenas

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), impartió diversos talleres  en materia de derechos políticos, participación comunitaria y gobernabilidad a integrantes de comunidades indígenas de la Zona Huasteca que en la jornada electoral del 07 de junio de 2015 obtuvieron los más altos índices de participación ciudadana. Los municipios, comunidades y ejidos obtuvieron un porcentaje que va desde el 79.60  hasta el 95 por ciento de participación.

La presidenta del organismo electoral, Laura Elena Fonseca Leal, así como las consejeras Cecilia Eugenia Meade Mendizábal y Silvia del Carmen Martínez Méndez, entregaron además reconocimientos a la representación comunitaria de los municipios de

Ciudad Valles, Xilitla, Tamazunchale, Huehuetlán y Aquismón, así como a los habitantes de las localidades  Ejido Nuevo Tambolón, Tantocoy, Tanjasnec, Ejido La Argentina, La Cofradía, Ejido Fco. Villa, Mecachiquico, El Frijolillo, Nuevo Hulero, Las Joyas y Los Otates.

En los talleres realizados del 2 al 6 de diciembre participaron 170 personas, quienes dialogaron con las consejeras del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana  (CEEPAC) y funcionarios del organismo, en torno a la percepción que tienen sobre el pasado proceso electoral, además de expresar las expectativas  de beneficios y riesgos que tienen frente a las autoridades electas y el papel de la comunidad y del gobierno en la solución de problemas, entre otros.

Se abordaron también, temas respecto a los derechos y gobernabilidad con el objetivo de contribuir con la formación de autoridades y líderes indígenas para participar en la gestión pública. Las personas participantes reflexionaron respecto de temas como las candidaturas independientes, reelección y modificaciones recientes en materia electoral.

También se pudo dialogar respecto de la cultura de denuncia, participación comunitaria para la solución de problemas comunes y derechos colectivos de la ciudadanía.

Los talleres se llevaron a cabo en los municipios de Ciudad Valles, Xilitla, Tamazunchale, Huehuetlán y Aquismón, y participaron habitantes de las localidades  Ejido Nuevo Tambolón, Tantocoy, Tanjasnec, Ejido La Argentina, La Cofradía, Ejido Fco. Villa, Mecachiquico, El Frijolillo, Nuevo Hulero, Las Joyas y Los Otates.

Los pobladores de las localidades si bien reconocieron tener amplia participación en los procesos electorales, manifestaron su interés por incrementar los niveles alcanzados en la última jornada electoral, celebrada el 7 de junio del año por terminar. De manera general, los participantes calificaron como una responsabilidad la participación en las urnas durante la celebración de elecciones constitucionales.