Se retiraron vehículos que bloqueaban Salvador Nava: SCT
12 junio, 2018
Este jueves, conferencia sobre el entorno de José Jayme
12 junio, 2018

Imparten en la Huasteca talleres para prevenir embarazo adolescente

El Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), en conjunto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y a través del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, coordinado por la AMEXCID, arrancó talleres, que son parte del Programa específico de capacitación para la prevención del embarazo adolescente, dirigido a jóvenes de la Microrregión Huasteca Centro.

Dentro de esos talleres se incluyeron temas como los derechos a la salud sexual y reproductiva; así como el derecho a la información y la anticoncepción, con los que se situó a la juventud participante en casos que se viven durante la adolescencia a fin de hacer consciencia sobre la posible presencia del embarazo de alto riesgo, que puede llegar a desencadenar la muerte materna.

Este programa está enfocado a juventudes de 15 a 19 años, pues según datos de la OMS, las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo mayor de defunción materna, cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años.

Estas actividades ayudan a que las y los jóvenes identifiquen primordialmente sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el de la igualdad, la no discriminación, a la información y el derecho a la salud; cuyo conocimiento contribuye a disminuir la mortalidad materna y el embarazo en adolescentes, además que reduce la violencia obstétrica, objetivo del “Programa interinstitucional de prevención y atención de la violencia obstétrica para contribuir en la disminución de la mortalidad materna en la Microrregión Huasteca Centro de San Luis Potosí”.

En los primeros 10 talleres impartidos se contó con la participación de 50 estudiantes de un total de 10 planteles, con un total de 500 alumnos pertenecientes a las escuelas o comunidades: CEBAC “Viterbo Cruz Camarero” (San Pedro de las Anonas); CEBAC “Topiltzin” (Tanchachin), CEBAC “Creatividad Estudiantil (El Sausito), CEBAC “Francisco Villa (Tantzotzob); CEBAC “Juventud Dialéctica” (Tampemoche); Escuela Preparatoria Por Cooperación No. 54. “Forjando Triunfadores” (Aguacate); Escuela Preparatoria Por Cooperación No. 49. “Luis Donaldo Colosio Murrieta” (Palo de Arco); Escuela Secundaria General “Jesús Romero Flores” de la Cabecera municipal, y Jóvenes de la comunidad Santa Bárbara. Todas estas instituciones y comunidades pertenecientes al Municipio de Aquismón.

En estos talleres, los estudiantes recibieron la información en español y se contó con el apoyo para la traducción al Tenek; ya que los talleres se desarrollan con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

JSL
JSL