Relator de ONU reitera acusaciones de tortura contra México
11 marzo, 2015
Granizada golpea Villa Hidalgo; hay 10 familias damnificadas
11 marzo, 2015

“Impertinente”, la visita del presidente a San Luis Potosí, considera Faz Mora

Faz Mora
presidente

Martín Faz Mora

La Ley Electoral no prohíbe la inauguración de obras, reconoce el consejero

Jorge Torres

El consejero electoral Martín Faz Mora comentó que la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en San Luis Potosí para entregar obras del periférico es impertinente e insana bajo el contexto electoral que vive el estado, aunque reconoció que los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, que se establecieron en el acuerdo 61 del consejo general de 2015, que se aprobó el 18 de febrero de este año, establecen que lo que prohíbe veda electoral son campañas de difusión de obras publicas, mas no la inauguración de las mismas.

“La veda electoral refiere respecto a campañas oficiales de dependencias, incluyéndose desde luego las entidades federales y Presidencia, en donde se difundan campañas. Las únicas campañas que pueden prevalecer son aquellas que tengan que ver con educación, salud y con protección civil en caso de desastres, eso está claro. Ahora, inaugurar una obra en sí, sin hacer promoción de ella, estrictamente hablando no está prohibido en los lineamientos”, agregó.

De igual forma, destacó que se les impide a los entes de gobierno difusión mediante campañas, pero las obras no se pueden suspender ni su entrega, pero, reiteró, está prohibida la difusión y asociarlas a las autoridades correspondientes.

También mencionó que la inauguración de una obra en sí no está regulada dentro de este acuerdo, sin embargo estimó, a título personal, que es “bastante impertinente” inaugurar obras durante el periodo de los procesos electorales y, en ese sentido, la presencia de Peña Nieto “es impertinente”.

Recordó que cuando van a capacitar a las autoridades locales les recomiendan que no se haga ninguna inauguración de obras preferentemente en este periodo: “es una recomendación, lo mismo operaría para el caso de la Presidencia. La presencia de Peña Nieto inaugurando obras en este periodo no es sano ni pertinente”, recalcó.

Para concluir, señaló que si algún partido considera que se violó la veda electoral puede presentar un recurso ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el mismo se analizará, pero puntualizó que la veda electoral no prohíbe la inauguración de obras como tal.

 

JSL
JSL