Evalúan alcance de programas federales en San Luis Potosí
26 octubre, 2015
Inseguridad, principal reto de Carreras: líderes partidistas
26 octubre, 2015

Importante, superar la línea de bienestar mínimo: Economía

EconomíaJorge Torres

El delegado de la Secretaría de Economía, Xavier Castro de la Maza, señaló que, a diferencia de otros estados, San Luis Potosí ha estado teniendo crecimiento económico por encima de la media nacional, aunque advirtió que eso se debe conjugar también con el combate a la pobreza, en donde el reto principal es superar la línea de bienestar mínimo, para lo que, recalcó, hay “un tramo largo que recorrer”, pues no es tan fácil, al ser una entidad con 58 municipios y una conectividad compleja, en donde las comunidades siguen estando alejadas una de la otra.

“Somos 58 municipios, no es una tarea fácil; no es como Querétaro con 18 o Aguascalientes con 11 municipios. Nuestra población es grande, la distancia entre comunidades es muy grande. La conectividad en el interior del estado es compleja porque las carreteras no son las que quisiéramos, aunque tenemos carreteras importantes, pero aún falta que hacer”, dijo el delegado.

De la misma forma, indicó que la proyección que tienen en el combate a la pobreza es de cumplir dos retos fundamentales: tratar de subir la línea de bienestar mínimo y tratar de superar la línea de bienestar que no es mínimo, para que se empiece a tener una comunidad que se acerque más a un consumo dinámico y eso pueda posicionar a San Luis como una economía de mayor avance.

En crecimiento económico, expuso que México está dividido en dos grandes polos: por un lado, se tiene a entidades como San Luis Potosí, Querétaro, y algunos estados del norte, que crecen con tasas del seis, siete y hasta ocho por ciento; sin embargo hay otros estados, sobre todo del centro y sur del país, que están creciendo a tasas inferiores, como uno o dos por ciento. En síntesis, con esto se tienen tasas nacionales que dan a entender que no hay un crecimiento o el crecimiento no es el esperado.

Subrayó que hay que entender la dinámica económica de México en estas dos grandes franjas, por lo que destacó que la razón para que el presidente Enrique Péña Nieto haya creado las zonas económicas especiales, principalmente en el sur del país, es para no perder de vista que cada desarrollo económico tiene que ver con infraestructura, conectividad y con vocaciones propias de los lugares, de lo que deberá haber diseños innovadores para dar crecimiento a los estados.

Finalmente, reconoció que aunque el estado potosino crece por encima de la media nacional, todavía se tiene que hacer mucho esfuerzo en las actividades productivas en el centro de la entidad, sobre todo para detonar y cerrar las brechas de pobreza.

JSL
JSL