Partidos políticos deben analizar perfiles de sus candidatos: Iglesia
17 diciembre, 2014
Integra CEDH informe sobre arresto de jóvenes del Cobach
17 diciembre, 2014

Impugna Maza Hernández elección del candidato panista para la alcaldía

Atención a Víctimas del Delito
elección

Miguel Maza Hernández.

Jorge Torres

El pasado domingo se llevó a cabo la elección de los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales por el Partido Acción Nacional (PAN). En una jornada en que la propia dirigencia estatal, encabezada por Jaime Galván Valencia, presidente interino del Comité Estatal blanquiazul, presumió la unidad del PAN al destacar que los aspirantes que fueron derrotados en esa elección se unirían al proyecto del ganador, pero duró poco esa festividad que denotaba el panismo.

La tarde de este miércoles, Miguel Maza Hernández, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado y contrincante de Xavier Azuara Zúñiga en la elección interna del partido para la alcaldía capitalina, informó que impugnó el proceso en el que resultó ganador el diputado federal.

Su recurso se presentó el mismo miércoles, por lo que el documento deberá ser publicado en los estrados, físicos y electrónicos, del partido. El legislador aseguró que esta impugnación es para “hacerle un favor al partido”, pues, argumentó, si el partido no corrige su forma de actuar nada más se está haciendo una simulación de sus procesos de elección.

“Hubo una serie de inconsistencias y yo estoy impugnando esta elección pues yo soy un panista de convicción y me preocupa cómo el Partido Acción Nacional está llevando a cabo los procesos. Si el partido dice que tenemos procesos democráticos, pues hay que demostrarlo, pero con hechos, no nada más con palabras”, agregó.

Maza Hernández comentó que si el partido quiere realmente recobrar la credibilidad de la gente necesita ser honesto y responsable, “simplemente cumplir con lo que se dice”.

Asimismo, aseveró que los procesos internos del PAN son antidemocráticos porque realmente no dan certeza a quienes contienden, por lo cual, enfatizó, no son legítimos: “para que un proceso tenga legitimidad y tenga credibilidad, pues tenemos que crear las condiciones al respecto y hacer que realmente el proceso y los actores se comporten a la altura”, expuso el legislador panista, quien a la vez reiteró que el blanquiazul necesita realmente hacer una autoevaluación a su interior y crear las condiciones para que los procesos internos sean verdaderamente democráticos.

Aclaró que esta impugnación la hace por el bien del partido, “para que abra los ojos” y garantice que sus procesos internos se apeguen a los principios del PAN y que así den certeza a los ciudadanos de los perfiles de candidatos que están eligiendo.

Destacó que un partido que no realiza acciones congruentes con lo que predica se está alejando de la realidad y ahora lo que se necesita es un partido que cumpla con sus estatutos y reglamentos: “yo, al igual que muchos panistas, tenemos el anhelo de que el partido se apegue a los lineamientos y estatutos que nos rigen”, puntualizó.

Que se investigue realmente a Gallardo Cardona

Por otro lado, Maza Hernández consideró aplaudible la postura de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno a la investigación que anunció ayer al alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, ante supuestas denuncias de irregularidades en su administración, aunque dijo esperar que realmente se haga una investigación a fondo y no sea una simulación con fines electoreros.

“Si en un momento dado esto lo están haciendo para hacer una simulación por decir que se está haciendo algo y no se va a hacer nada, pues qué mal, porque esto en lugar de crear credibilidad le va a crear más desconfianza de la ciudadanía”, advirtió.

Finalmente, mencionó que este anuncio demuestra que el PRD está preocupado por los señalamientos que se le hacen a sus funcionarios y, en consecuencia, está pidiendo una investigación para dejar en claro si realmente el trabajo del edil soledense ha sido bueno o hay algo por lo cual se pueda hacer acreedor a una sanción, no sólo de su partido, sino a un procedimiento penal.

JSL
JSL