Exigen cumplimiento de promesas por parte del ayuntamiento capitalino
9 julio, 2015
red diversificadores intimidad diversificadores sociales
Rector debe atender casos de discriminación en la UASLP
9 julio, 2015

Impugnó el PRI reparto de plurinominales: PAN

Fotografía: César Rivera.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Mendizábal Pérez, señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó el reparto de las diputaciones locales por la vía plurinominal, pues busca que no se aplique la legislación local y no la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), con lo cual el tricolor tendría un diputado más, así como el Partido Verde y el propio blanquiazul.

Dijo que los afectados serían Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, lo cual, agregó, no es sano, pues debe haber contrapesos en el Legislativo. “Es interesante cómo desde ahorita no hemos ni llegado y ya están haciendo eso”, señaló.

Mendizábal Pérez explicó que curiosamente el artículo relativo dice que a los partidos no se les repartirá una diputación plurinominal sólo por el hecho de alcanzar el 3 por ciento, si no que el 3 por ciento les da derecho a participar en el reparto pero también el porcentaje de votación determinará si corresponde o no una plurinominal. “Este artículo fue en su momento impugnado por el PRI, y la Corte lo declaró inconstitucional”, dijo el dirigente panista.

La legislación local dice que todo aquel partido que alcance el 3 por ciento no sólo entra en la jugada si no que alcanza ya una diputación plurinominal, por lo cual denunció que ahora el PRI utiliza los argumentos que atacó a nivel federal porque le conviene, pues si se aplicara la Legipe aumentaría una diputación el PRI, el Verde y el PAN.

“Yo creo que eso es ilegal, muy probablemente a nivel local los tribunales le concedan la razón al PRI, pero las tres que perderían son Morena, Movimiento Ciudadano, y el PT. Bueno, habrá que defenderse en la Sala Regional Monterrey”, indicó.

JSL
JSL