FARC
Las FARC entregarán restos de quienes murieron en su poder
24 octubre, 2015
Ochoa
Linda Ochoa, a semifinales en Copa Mundial de arquería
24 octubre, 2015

Impulsan acciones para prevenir cáncer en la mujer

cáncer en la mujer

La Comisión de Salud y Asistencia Social está comprometida a impulsar acciones que permitan prevenir enfermedades entre la población y detectar a tiempo los procesos de cáncer en la mujer, como es el caso de mama, señaló la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de esta comisión.

Precisó que por ello, el Congreso del Estado impulsa este mes acciones en diferentes zonas del estado para sensibilizar a la población femenina a practicarse exámenes de autoexploración y así lograr una detección oportuna del cáncer de mama.

“Desde este Poder Legislativo se pretende firmemente sensibilizar, abramos nuestra conciencia para formar un frente común en el combate a esta terrible enfermedad, sumemos esfuerzos para ampliar las campañas de detección oportuna, porque todos estamos expuestos a contraer este mal y el mejor escudo para su combate es la información”.

Indicó que la estadística de cáncer de mama va en ascenso, al igual que la tasa de mortalidad, ya que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos fallece una mujer por esta causa en el mundo; en México, 13 mujeres fallecen diariamente lo cual representa un grave problema de salud, por los costos elevados en su tratamiento.

Dijo que se buscará fomentar la autoexploración en las zonas rurales, como es el caso de la huasteca potosina, en donde se buscará impulsar la campaña de detección oportuna entre las mujeres, ya que esta situación se dificulta a causa de sus usos y costumbres.

Agregó que por ello, es importante continuar trabajando entre el sector femenino para que tenga información clara que le permita conocer este padecimiento, y buscar atención a tiempo, ya que “el desconocimiento imposibilita que los afectados se enteren que padecen cáncer de mama, y por ende atenderse a tiempo, sino que lamentablemente su atención se brinda ya en etapas avanzadas”, señaló la legisladora.