reforma energética
México SA: Economía desinflada
6 Marzo, 2015
Chascarrillos electorales
6 Marzo, 2015

Impugna el PRI alianza de las izquierdas en el estado

PRI

Priístas presentaron un recurso de revisión ante el Tibunal Electoral del Estado por la alianza entre los partidos de izquierda.

Es un señalamiento “muy de kínder jurídico”, considera Vera Fábregat

Jorge Torres

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), José Guadalupe Durón Santillán, señaló que el PRI, como representante de la coalición que conforman el Partido Nueva Alianza, el Partido Verde Ecologista de México y el propio tricolor, presentó un recurso de revisión ante Tribunal Electoral del Estado por el tema del registro de la alianza partidaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido del Trabajo y Conciencia Popular, esto porque, según dijo, se considera que el capítulo de la Ley Electoral que contempla esta figura no está acorde a la Constitución Federal.

Está revisión se resolverá en próximas semanas y, de salir favorable, podría provocar que la alianza de la izquierda se quede sin candidato a la gubernatura, en este caso Fernando Pérez Espinosa.

Durón Santillán mencionó que no se agotará en el Tribunal Electoral la inconformidad, pero como representante de la coalición hizo efectivo ese medio de impugnación.

Asimismo, aseguró que irían en su caso hasta el Tribunal Federal Electoral, pues la queja radica en que la Constitución Federal no contempla la figura de alianza: “no son facultades del Congreso del Estado legislar sobre uan figura que no le conceda la propia Constitución Federal; debe ajustarse a los lineamientos federales”, reiteró el representante tricolor.

De igual forma, comentó que si bien es cierto que deja una parte a las legislaturas locales para acordar sobre nuevas figuras, la alianza partidaria no tiene los requisitos necesarios para ser una de figura participación de los partidos en el proceso electoral: “es anticonstitucional, es inaplicabilidad de la norma”, puntualizó.

Cuestionado sobre si el PRI no registrará alianzas, siguiendo la misma lógica, y se quedará con lo que alcanzó a registrar, expuso que el recurso solamente es contra el candidato a gobernador, ya que los demás tienen a salvo sus derechos, aunque no se aplique la norma. “El recurso de revisión fue presentado el pasado domingo, se le esta dando trámite, ayer ya llegó a al Tribunal Electoral del Estado”.

“Es una impugnación muy tonta, es muy de kínder”: Vera Fábregat

Al respecto de este asunto, el presidente de Conciencia Popular, Óscar Vera Fábregat, sentenció que es una impugnación “muy simplista y muy de kínder jurídico” porque se tendrían que ir a una acción de inconstitucionalidad contra la ley.

Destacó que los tribunales no pueden declarar acciones de inconstitucionalidad, por un lado, y en segunda instancia aclaró que en Tabasco se dio una situación similar y se determinó que bastaba con que estuviera esta figura en la legislación local, sin pasar por lo federal.

Aseveró que “con todo y Toranzo vamos a ganar. Es Toranzo el más interesado, anda muy preocupado, ya le dije que quitara las manos, Calolo está fuera de cualquier cosa”.

Por último, indicó que, al ver que con la inclusión de Pérez Espínosa en el proceso la balanza está más equilibrada, se han empezado a preocupar los priístas.

JSL
JSL