Periodistas, no teman al derecho de réplica
19 octubre, 2015
El agotamiento político
19 octubre, 2015

INAH se entera de obras en edificio histórico hasta que fueron terminadas

histporico

Remodelaron el colegio Alma Patria sin que el INAH se diera cuenta.

Sin importar que estuviera catalogado como monumento histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el colegio Alma Patria intervino un inmueble localizado en Lanzagorta 235, en el Centro Histórico; esto, sin que la representación del instituto en San Luis Potosí se diera cuenta de ello. Hasta que un ciudadano hizo de conocimiento el caso, el delegado Juan Carlos Machinena Morales se dio por enterado.

Un par de denuncias fueron presentadas ante la delegación del INAH, una el 28 de julio y otra el 19 de agosto, esto cuando el colegio aún llevaba a cabo obras de remodelación en el inmueble protegido sin contar con autorización para ello. A la fecha la delegación del instituto, según Machinena Morales, “está en proceso de revisión”, sin embargo las obras ya terminaron.

En un documento enviado por el delegado del INAH al denunciante el 7 de septiembre de 2015, en poder de La Jornada San Luis, Machinena Morales reconoce que tanto el inmueble de Lanzagorta 235 como el 245 de la misma calle y que fue afectado en su estructura por las obras aledañas, están catalogados monumentos históricos.

“Este instituto se hizo presente en el sitio el pasado 17 de agosto con el fin de dar seguimiento a su denuncia, encontrándose que en efecto, se están llevando a cabo trabajos de intervención sin contar con la autorización correspondiente por parte de este instituto, para lo cual, se entregó la inspección de obra irregular y requerimiento para regularización de obra en el mismo sitio”.

El primer oficio de denuncia fue enviado al INAH el 28 de junio y el instituto acudió a verificar el inmueble el 17 de agosto, a la fecha los trabajos de remodelación ya concluyeron y el colegio Alma Patria trabaja ya de forma normal.

“El pasado día 2 de septiembre, tras acudir a solicitar formatos y requisitos para regularización de obra, finalmente se ha entregado el proyecto de regularización de obra mayor por parte de los responsables del inmueble, mismos que están en proceso de revisión por parte del área de Monumentos Históricos de este centro INAH”.

Machinena Morales se compromete en su escrito a dar seguimiento correspondiente al caso pues “resulta de especial interés dar seguimiento y revisión a las obras ya ejecutadas, y las que se pretendan llevar a cabo en otras etapas”.

La denuncia fue hecha llegar también a la directora de Administración y Desarrollo Urbano de la capital, Julieta de la Serna Reyes, los días 13 y 19 de agosto, ante quien dan a conocer que luego de la inspección del INAH, los responsables de intervenir el inmueble violaron sellos de “obra no autorizada” y agilizaron los trabajos. A estos oficios no hubo respuesta.

Asimismo, Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación del Gobierno del Estado, y Ricardo Gallardo Juárez, alcalde de San Luis Potosí, fueron informados del asunto el 13 de octubre mediante otro oficio, sin embargo, ninguno de los dos ha emitido una respuesta sobre el caso.

JSL
JSL