Presea Nacional de Medio Ambiente
Emiten en SLP convocatoria de la Presea Nacional de Medio Ambiente
10 septiembre, 2015
Siguen pláticas para evitar huelga en Hospital Central
10 septiembre, 2015

Inaugura Gobernador Toranzo Centro de Entrenamiento Técnico de BMW

Entrenamiento Técnico

Junto a Milagros Caiña-Andree, integrante de la Junta Directiva de BMW AG para Recursos Humanos.
Apoyados en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, 25 jóvenes estudiantes inician su entrenamiento.

Con el sistema de formación profesional dual, BMW Group arrancó este jueves la formación profesional de 25 jóvenes estudiantes técnicos para la nueva planta en San Luis Potosí, durante una ceremonia presidida por el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, acompañado por Milagros Caiña-Andree, integrante de la Junta Directiva de BMW AG para Recursos Humanos.

“Los empleados capacitados son un factor decisivo para una planta exitosa”, señaló la señora Caiña-Andree durante la ceremonia de inauguración. “Por ello, estamos empezando con mucha antelación y estamos desarrollando las habilidades clave que se necesitarán primeramente para la instalar y equipar la planta.” En 2016 se tiene contemplado seguir aumentando el número de aprendices y se agregarán profesiones como mecatrónico automotriz y mecánico de producción.

La formación profesional en la planta de BMW en San Luis Potosí dura dos años en responsabilidad compartida con la UTSLP, previamente, los aprendices han cursado ya un año de la carrera “Técnico Superior Universitario en instalaciones eléctricas eficientes” en la UTSLP. Pasado este primer año, y una vez que han sido seleccionados para dicha formación, los estudiantes adquieren conocimientos técnicos, perfeccionan el idioma inglés, y posteriormente reciben formación especializada de su profesión.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández, dijo que es de gran satisfacción entregar a la BMW las aulas, los talleres y los anexos de la unidad de capacitación para que se instruya a los futuros trabajadores con los criterios de la empresa, y que dará prestigio mundial a la capacidad laboral de los potosinos.

El Centro de Entrenamiento Técnico de BMW se logra gracias a la sinergia con gobierno del estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Instituto de Capacitación para el Trabajo, quien ofreció en comodato las instalaciones ubicadas en la Zona Industrial para impulsar la capacitación de los alumnos dentro del modelo de educación dual entre la Universidad Tecnológica y la BMW. Se trata de una combinación de recursos pues el ICAT apoya con la infraestructura y el Grupo BMW instala el equipo con el que trabajarán los estudiantes, una vez que esté concluida la planta, el Centro de Entrenamiento se instalará en ese lugar.

El inicio del entrenamiento de este primer grupo de aprendices es un gran momento para nosotros. Con ello marcamos un paso importante hacia el futuro de BMW Group en el Estado de San Luis Potosí”, comentó Hermann Bohrer, Presidente y Director ejecutivo de BMW San Luis Potosí.

El proceso de selección Después de realizar la solicitud de admisión, se lleva al cabo un examen en línea para el proceso de selección. Las personas que obtengan las calificaciones más altas, reciben una invitación a un día de pruebas en la planta, en el que los aspirantes demuestran sus cualidades, entre otras cosas, en un trabajo en equipo y preparando un proyecto final.

En una última entrevista, los aspirantes exponen una breve autopresentación en inglés. El resultado de todas estas pruebas decide finalmente quién obtiene una plaza de formación en BMW Group. Y en los próximos años serán muchos los seleccionados, pues en 2019 cuando inicie la producción en San Luis Potosí, la planta más reciente de BMW Group ya dará empleo a 1,500 trabajadores. El grupo invierte alrededor de 1,000 millones de dólares en la planta, la cual tendrá una capacidad de 150,000 vehículos al año.

Asistieron a la ceremonia miembros de la compañía, los jóvenes futuros trabajadores, miembros del gabinete estatal, entre otros invitados.