Terrorismo y derechos humanos… de nuevo
19 noviembre, 2015
Ocurrencias
19 noviembre, 2015

Incremento a las multas de tránsito, un mal necesario, dice Heliodoro

accidentes

Angélica Campillo

El director de Seguridad Pública Municipal, Heliodoro Guerrero Guerrero, manifestó que los potosinos no tienen educación vial y debido a ello se elevarán las multas de tránsito a partir del 2016.

El funcionario municipal señaló que son medidas impopulares, pero también son necesarias, pues a nadie le gusta que lo multen, sin embargo se debe cumplir con las leyes y reglamentos, y que si bien el ciudadano tiene derechos también tiene obligaciones, por lo que los exhortó a que cumplan con sus ellas.

Dijo, además, que aumentarán las multas para los conductores que no usen el cinturón de seguridad, así como para los que usen el celular mientras manejan, etcétera, por lo cual pidió a la ciudadanía que obedezca el reglamento de tránsito, para que no se vean inmiscuidos en cualquier falta, ya que ahora los costos serán más altos.

Cabe recordar que manejar utilizando el teléfono celular, a partir de 2016, hará acreedor al infractor a una multa de 15 salarios mínimos, la cual anteriormente era de solamente cinco; si bien en 2015 y fechas anteriores las personas que circulaban sin utilizar el cinturón de seguridad debían pagar tres salarios mínimos, para 2016 la multa será de 10, y manejar con aliento alcohólico originará una multa de 36 salarios mínimos, siendo que anteriormente era sólo de tres. Además, en 2016 manejar en estado de ebriedad costará 144 salarios mínimos, mientras que antes la multa era de 122.

Precisó que actualmente hay demasiada incidencia respecto a estas faltas, pues en realidad el conductor no obedece: “aunque existe el artículo de manos libres no lo utilizan y las estadísticas demuestran que van al alza  los accidentes de este tipo, incluso van hasta texteando”, criticó.

Cuestionado acerca de si los agentes policiales se verían beneficiados al darse cuenta que aumentarán las multas, para de esta forma ellos poder cobrar y aumentar su cuota, aseveró que no, porque en ese sentido están a la baja.

Asimismo, reconoció que anteriormente se recibían muy pocas infracciones debido a las mordidas en las que incurrían los policías, sin embargo destacó que ahora se ve reflejado que los agentes no han incidido en sobornos, pues últimamente han detectado el aumento de multas por faltas a los reglamentos de tránsito.

Finalmente, advirtió que las sanciones que se les dan a los policías que son detectados recibiendo sobornos por parte de algún ciudadano “van desde el Consejo de Honor y Justicia, o bien consignado al agente del Ministerio público”. Finalmente, recalcó que los incrementos a las multas de tránsito son un mal necesario.

JSL
JSL