Gabón: disturbios tras elecciones dejan dos muertos
Gabón: disturbios tras elecciones dejan dos muertos
1 septiembre, 2016
Al menos 25 muertos en ataques aéreos en centro Siria: ONG
Al menos 25 muertos en ataques aéreos en centro Siria: ONG
1 septiembre, 2016

Increpan ciudadanos a diputados por sus sueldos onerosos

diputados sueldos onerosos

Samuel Estrada

Se llevó a cabo una manifestación por parte de representantes de al menos 15 organizaciones civiles, como Ciudadanos Observando y Ciudadanos Hasta La Madre, durante la sesión permanente del Congreso del Estado, en repudio al incremento en la dieta de los legisladores que se concretó en semanas anteriores.

Los inconformes exigieron principalmente tres puntos: primero que se eche para atrás el incremento de sueldo que se hicieron los legisladores, por otro lado la exigencia de la eliminación del fuero y finalmente que se ponga orden en el tema de la Auditoría Superior del Estado, ya que se sabe de todas las irregularidades denunciadas en el tema de supuestos maquillajes de cuentas públicas.

Destacaron que no son cuatro los juicios políticos promovidos en contra del auditor José de Jesús Martínez Loredo, sino que son 14, sin embargo, públicamente los diputados sólo han hablado de cuatro de ellos y el resto se han mantenido ocultos. Asimismo, denunciaron que los sueldos de los diputados son más onerosos que el de 16 gobernadores del país, lo cual es una muestra de la voracidad de los legisladores locales.

Mientras se desarrollaba la sesión de la comisión permanente del Congreso estatal, los inconformes no dejaron de gritar a los integrantes de la misma, los legisladores Gerardo Serrano Gaviño, Martha Orta Rodríguez, José Luis Romero Calzada, Enrique Flores Flores y Josefina Salazar Báez.

Por su parte, el diputado José Luis Romero Calzada dijo aplaudir la inconformidad de la sociedad organizada, pero no la forma, ya que según refirió no hay necesidad de gritar y venir a encarar a los diputados, bastaba con el diálogo y escritos formales respecto a estos temas complejos. Asimismo, consideró “injusto” el que se hayan aumentado el sueldo, pero aseveró que “hay muchas cosas que no son justas”.

Refirió que a veces es muy fácil “pisotear” el trabajo que hacen los legisladores y es muy difícil valorar cuánto se les debe de pagar, y admitió no saber cuál fue el mecanismo que se utilizó para aumentarse el sueldo, sin embargo, se comprometió con la causa de darle marcha atrás al incremento y plantear una reingeniería, una reforma política en donde se establezca la forma en que deben de ser remunerados los diputados.

En contraparte, José Guadalupe González, de la organización Ciudadanos Observando, refirió que no se vale que los diputados cometan este tipo de atrocidades y es inadmisible, “nosotros estamos bien organizados, este apenas es el primer paso, les vamos a exigir que echen para atrás su aumento, también tenemos preparadas al menos 70 denuncias ante la ASE, por diversas irregularidades, los ciudadanos ya estamos hasta la madre”.

En el mismo sentido, Estefanía López, ciudadana inconforme, refirió que los informes de la ASE contienen errores tan burdos que ofenden a la población, por lo que también se exige que haya una limpia total en el organismo fiscalizador, porque aparentemente ahora sólo funciona para maquillar cuentas a conveniencia.

Finalmente, los manifestantes advirtieron que seguirán llevando a cabo este tipo de acciones de protesta pacífica, en tanto no se cumplan estos puntos que son básicos para la ciudadanía en general, por lo que aseguraron que estarán presentes en todas las subsecuentes sesiones de Congreso en tanto no se resuelvan estos asuntos: “nosotros somos los jefes, ellos tienen que atender lo que la ciudadanía les exige”.

diputados