taxistas sifide créditos
Insta SCT a denunciar a líderes de taxistas que lucren con concesiones
3 agosto, 2015
Critica diputado afán protagónico del Consejo Ciudadano de Transparencia
4 agosto, 2015

Indolencia de gobierno invisibiliza feminicidios, acusa Gloria Serrato

ceeav
feminicidios

Gloria Serrato.

Jorge Torres

El Observatorio de Feminicidios de la Zona Centro realizó una reunión con un grupo de mujeres que han seguido de cerca del tema en Querétaro, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis, para analizar la situación de los feminicidos en esta zona, puesto que consideran no se le está dando la importancia debida a un problema tan grave.

Al respecto, Gloria Serrato Sánchez, integrante del observatorio en San Luis Potosí, señaló que en el estado se está invisibilizando el tema por la indolencia del gobierno, “la verdad es un problema que se ha querido minimizar desde hace años, yo creo que lo que ha estado pasando es que no quieren que veamos el problema como lo ven las mujeres que han trabajando el tema, esto por la indolencia del gobierno. Ha habido casos de feminicidios muy fuertes que han pasado al olvido”.

Mencionó que no se le está dando la debida relevancia al tema y muchas muertes de mujeres pasan desapercibidas, incluso los medios invisibilizan el problema, por ello dijo que en estas muertes sobre todo interesa cómo se llega a consignar el delito y muchas veces se consigna como homicidio.

Destacó que en San Luis Potosí hay casos en donde claramente se ha cometido un feminicidio. Recordó el asesinato de la jovencita del Salesiano, Iztachel Shantal González, o el asesinato de Karla Pontigo Luccioto en el antro Play Club, casos que ha sido muy sonados pero no son los únicos, pues están las dos mujeres que la autoridad argumentó que estaban relacionadas con el crimen organizado y que las encontraron asesinadas y luego puesto sus cuerpos en una plaza pública en Matehuala. Además dijo que en la Huasteca también el problema es muy grave, un tema que preocupa es la desaparición de las niñas y mujeres adolescentes.

“Hemos visto muertes muy crueles, como en Aguascalientes una niña de 12 años, hace tres meses, fue asesinada por un amigo de 17 años en un crimen de odio, es lo que estamos pidiendo como legislación, que este tipo de acciones se empiecen a meter en el Código Penal porque no necesariamente tiene que tener la mujer un vínculo con su victimario, como pareja o esposo, estas cosas se han estado agregando, sin embrago, buscamos también la sensibilidad de las agencias del ministerio publico a la hora de localizar todos los elementos en donde no se catalogue al homicida como tal sino como feminicida”, dijo la activista.

JSL
JSL