Imes buscaría trabajar con Amnistía Internacional
5 noviembre, 2015
A falta de comunicación atribuye regidor despido de discapacitados
5 noviembre, 2015

Industrias lleva tres años con problemas de agua: colonos

Industrias

Los colonos también criticaron el abandono de la colonia por parte de las autoridades. Foto: César Rivera.

Habitantes de la colonia Industrias, ubicada al oriente de la capital potosina, se manifestaron en la Unidad Administrativa Municipal porque, denunciaron, Interapas no les ha resuelto desde hace aproximadamente tres años los problemas en cuestión de agua; además, dieron a conocer que los cobros por el suministro de este líquido han ido en aumento desde ese lapso de tiempo.

En este contexto, Rocío Guillén, habitante del fraccionamiento Industrias, expuso que el problema del agua viene de tres años a la fecha, por lo que “ahorita estamos volviendo a retomar una minuta que se firmó con gobierno del estado, con Interapas, y con las autoridades competentes a la problemática del pozo de Industrias, porque este organismo quería abastecernos con el agua de la presa El Realito y nosotros estamos renuentes, no la queremos porque está contaminada”.

Advirtió que actualmente esta colonia se encuentra “colapsada”: “hay hoyos por fugas y que no los han tapado, hay gente desconectada porque no tiene agua, porque quieren que paguemos una cuota de mil 200 a mil 400 pesos que es ilegal; está fuera de contexto, porque la misma ley dice que el municipio está obligado, en el artículo 115, inciso G, de la Constitución, dice que el municipio debe rehabilitar las calles y su equipamiento, dentro del mismo viene lo que son las tuberías del drenaje y las calles”, recalcó.

Hizo hincapié en que la colonia tiene 30 años sin que nadie la haya rehabilitado, pues las calles están hechas pedazos: “por ejemplo la avenida Martínez de la Vega, Madre Perla, ya medio la habilitaron, pero todas las calles están destrozadas”, reclamó.

Enfatizó que están exigiendo a la autoridad municipal porque fue un compromiso del presidente Ricardo Gallardo, que iba a checar toda la problemática. Asimismo, reiteró: “no queremos el agua del Realito porque está contaminada y la están cubriendo con la del pozo, queremos que se rehabiliten las calles que están hechas pedazos y que se nos deje una cuota fija, como antes de la administración de Mario García Valdez, cuando la cuota era de 180 pesos, pero ahorita ya hay recibos de 800, 900, dos mil, tres mil pesos, impagables, y no vamos a pagar esas cantidades porque no tenemos los recursos”.

Manifestó que los trabajadores de Interapas están yendo a cortar el agua, y advirtió que “es ilegal que a la gente se le corte el agua. Según la ley, dice que si a ti te cortan el agua, antes de tres días deben de conectar porque no está permitido ¿Entonces por qué lo está haciendo la autoridad? ¿Porque la gente ignora? ¿Desconoce sus derechos?, no, así sea la gente más humilde, todos tenemos derechos y la autoridad está para resolver los problemas que tenemos los ciudadanos”.

De igual manera, indicó que desde la administración de Mario García Valdez aumentaron exageradamente todos los recibos y que la problemática está generalizada en toda la ciudad, pero más en Industrias: “no nos han dado una respuesta porque supuestamente el Congreso es el que las autoriza, pero éste le echa la culpa a Interapas, entonces ahí los dos se contrapuntean y no nos dan nada claro, no hay acuerdos ni nada”, lamentó.

Agregó: “yo creo que aquí el que debe de decidir es el pueblo, porque ellos son servidores públicos y están para servir al pueblo, no para servirse del pueblo, entonces yo exijo al Congreso, a Interapas y al Municipio que se pongan de acuerdo y que nos dejen cuotas que podamos pagar, que sean pagables, como dijo Gallardo, cuotas mínimas”.

Recordó que antes pagaban 80 o 100 pesos bimestrales: “si no se puede volver a esa cuota, que nos dejen los 150 y que todo lo anterior que se nos ha estado cobrando se nos condone. Hay gente que debe hasta 16 mil pesos porque se han ido atrasando en los pagos y no podemos pagarlo, nunca lo vamos a poder pagar, que sean congruentes”, consignó.

Refirió que hay aproximadamente dos mil familias afectadas, sin contar al fraccionamiento Español, Jardines del Sur, Industrias 2000, pues “son como 10 colonias afectadas”, ahorita los de Industrias somos los más aguerridos y somos los que estamos aquí junto con el Fraccionamiento Español, pero ya queremos una respuesta porque todo el mundo se echa la pelotita y nadie resuelve”, concluyó.

JSL
JSL