Santa María del Río
San Luis no es foco rojo en materia de seguridad: delegado de Gobernación
12 agosto, 2015
Es tiempo de un “reencuentro de reconciliación” en el PAN: Anaya
12 agosto, 2015

INE no podría realizar el trabajo del Ceepac, considera Faz Mora

INE

Martín Faz Mora.

Jorge Torres

El consejero electoral Martín Faz Mora aseguró que sería muy complicado que el Instituto Nacional Electoral (INE) se pueda hacer cargo por sí solo de todo el trabajo que lleva el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) durante un proceso electoral, situación que se ha venido manejando después de las dificultades que hubo en los pasados comicios por falta de coordinación entre ambas instituciones. En todo caso, dijo que sería debatible ese tema cuando pasen las elecciones de 2018, para analizar si sería conveniente cambiar el esquema electoral.

De igual manera, destacó que se esta haciendo una evaluación de las pasadas elecciones por parte de un comité de seguimiento, el cual analizará todas las eventualidades que se presentaron y que de entrada sí necesitan de una correcta armonización de la legislación local con la ley general.

Sin embargo, catalogó como “inédito” el proceso electoral pasado, lo cual tomó “desprevenidos” a todos: “efectivamente hay algunos elementos de la ley local que al no estar bien armonizados con la ley general sí generaron algunas problemáticas, pero hay elementos que son más de carácter logístico y operativo que de asuntos legales”, puntualizó.

Faz Mora reiteró que debe hacerse una armonización a la ley local, así como revisar toda la parte procedimental de las elecciones, aunque recalcó que para el INE en estos momentos, o incluso en el proceso electoral en tres años, “sería muy complicado, no tiene la infraestructura operativa el INE para hacerlo. Sería muy difícil. Creo que el esquema que se utilizó en este proceso habrá que afinarlo, tal vez pasando 2018 pueden haber cambios al esquema”.

JSL
JSL