del Toro
Del Toro: Crimson Peak, la cinta más hermosa que he realizado
12 julio, 2015
grecia
El eurogrupo exige a Grecia más compromiso para reiniciar diálogo
12 julio, 2015

INE ubica a SLP cuarto lugar nacional en sanciones por rebase de topes de campaña

INE ilícita

Jorge Torres

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes de los informes de campaña y los proyectos de resolución respecto a las irregularidades encontradas en la revisión de los mismos, donde se ubicó a San Luis Potosí en el cuarto lugar de observaciones a nivel nacional, sólo por debajo de Jalisco, Distrito Federal y Estado de México.

Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el que mayor multa deberá solventar por estas observaciones, con 5.4 millones de pesos, observaciones que, en conjunto con todos los partidos en el estado, ascienden a 30 millones de pesos.

A parte del PRD, el Partido del Trabajo tiene una multa de 4.7 millones de pesos; Encuentro Social, con 4.4 millones; el Verde Ecologista México, 4.3 millones; Acción Nacional 3.5 millones; Morena, con 2.8 millones; Movimiento Ciudadano .95 millones; Partido Humanista, .91 millones; Conciencia Popular .67 millones. Cabe destacar que los partidos con menos multas son el Partido Revolucionario Institucional con .44 millones, y Nueva Alianza, con .06 millones de pesos.

En total, las sanciones en las entidades federativas ascienden a 277 millones de pesos; además, si se toman en cuenta los 131 millones de pesos en sanciones correspondientes a las campañas federales, la Comisión de Fiscalización estará proponiendo sanciones por 408 millones de pesos.

Será hay cuando, en sesión del consejo general del INE, se resolverán 19 quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales, además el proyecto de dictamen será sometido a votación en sesión del consejo nacional del INE el próximo 20 de julio.

En el caso de la primera revisión, en donde se incluye a San Luis, se identificaron 17 rebases de topes de campaña; cinco son candidatos ganadores, pero ninguno tiene un porcentaje de diferencia respecto al segundo lugar menor a cinco por ciento.

Por último, se informó que todo rebase de topes será sancionado por el INE con el mismo criterio: cien por ciento del monto en que se excedió el tope, aunque no le corresponde al instituto ni a su Comisión de Fiscalización pronunciarse sobre eventuales anulaciones de elecciones por este asunto, pues esa es materia jurisdiccional.