CEGAIP sigue sin atender petición de la regidora Gabriela Meade
30 diciembre, 2014
reforma energética
México SA: Endeudados hasta la coronilla
31 diciembre, 2014

Inicia Aguilar Fuentes en plaza de Armas su campaña de recolección de firmas

Aguilar Fuentes

Aguilar Fuentes manifestó que el sistema electoral mexicano está “truqueado” por el dinero. Foto: César Rivera

Jorge Torres

El activista político Rafael Aguilar Fuentes inició este marte en plaza de Armas, en los arcos de Palacio Municipal, su campaña de recolección de firmas para avalar su registro como candidato independiente a la gubernatura del estado, en donde necesita 15 mil firmas ciudadanas para presentar ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

“Ya podemos iniciar la etapa de pedir el apoyo ciudadano, es decir, lo único que no tengo que decir es la palabra ‘vota por mí, soy candidato’; no es cierto, ahí sería un delito electoral y puede ser causa de que me nulifiquen mi futura candidatura”, señaló el activista, quien colocó dos mantas, una en donde pide el apoyo ciudadano y otra en donde ejemplifica los malos gobiernos municipales de Victoria Labastida Aguirre y del actual edil Mario García Valdez, además del ex gobernador Marcelo de los Santos.

El Chiquilín destacó que como candidato independiente a la presidencia municipal va a tratar de construir un camino más tranquilo hacia la democracia participativa directa, y recalcó que no se debe olvidar que las candidaturas independientes no se pueden conjuntar tan fácilmente con el sistema electoral mexicano, el cual, consideró, está “truqueado” por el dinero y se protege a candidatos poderosos.

Sostuvo que a pesar de las trabas demostrará que sí se puede luchar ante los partidos políticos, aunque enfatizó que es muy difícil en tales condiciones de desventaja: “hay que demostrar que se puede. A nosotros no nos dan recursos, nos obligaron a hacer asociaciones civiles, a registrarnos en el banco, a ir a Hacienda, a tener una fiscalización muy puntual de los recursos que utilizamos; ya, pero no nos dan recursos para precampaña, que se equipara al voto ciudadano, así es muy complicado luchar contra la maquinaria de los partidos”, puntualizó.

Finalmente, comentó que está pasando una cosa muy grave actualmente, que es la inclusión del crimen organizado en las elecciones, en donde los grandes cárteles ya no quieren vender droga sino ser gobierno, por lo que dijo que es fundamental que la ciudadanía despierte y sea el contrapeso de los partidos políticos evitando que el crimen organizado se inmiscuya en los temas electorales.

Cabe mencionar que Aguilar Fuentes estará todo la semana pidiendo el apoyo ciudadano para alcanzar las firmas requeridas. A los ciudadanos se les entrega un hoja en donde se destalla el trabajo que el Chiquilín ha realizado en la política, además de un formato del Ceepac en donde se pide, entre otras cosas, el nombre del ciudadano, su clave de elector, estado, municipio, sección y domicilio; dicho formato contiene en la parte trasera la información respectiva sobre la protección de los datos personales de quienes lo firmen.

JSL
JSL