Critica especialista Día de los Museos en San Luis Potosí
13 mayo, 2015
Guajardo
Confirman documentos denuncia en la PGJE contra el diputado Guajardo
13 mayo, 2015

Inician activistas proceso para crear una agenda ciudadana para la gubernatura

agenda ciudadana

Candidatos a la gubernatura del estado.

Sonia Mendoza y Aniceto Becerra no asistieron a la reunión “por cuestiones de agenda”

Jorge Torres

Las asociaciones civiles y colectivos que conforman la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil dieron inició a un proceso para plantear y construir una agenda ciudadana que refleje los temas y causas que se consideran prioritarios de ser atendidos por quien busque encabezar la nueva administración estatal.

Los activistas se reunieron con candidatos a la gubernatura del estado para llegar a una agenda común. No participaron la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Mendoza Díaz, y el abanderado del Partido Humanista, Aniceto Becerra Dueñas, “por cuestiones de agenda”.

Entre los temas que se trataron, está la promoción y defensa del ambiente; desarrollo social y económico; justicia y seguridad; derechos humanos, participación ciudadana, educación, salud, juventud, arte y cultura; diversidad sexual, la inclusión social, desarrollo rural, entre otros. Los organizadores puntualizaron que en todos estos campos el gobierno estatal tiene obligaciones concretas que debe observar y cumplir para la mejor convivencia social y el desarrollo de nuestro estado.

El candidato del PRI-PVEM-Panal, Juan Manuel Carreras López, y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, acudieron a dicha reunión.

Carreras López mencionó que se tiene una agenda muy interesante y amplia, además aplaudió la participación ciudadana dentro de diversos aspectos del gobierno, pues argumentó que es bueno para resolver de manera ágil y conjunta diversos temas.

“La realidad es que es una agenda muy amplia que pasa por ordenar a las asociaciones civiles, tenerlas bien establecidas y poder generar una acción coordinada con el gobierno; debemos trabajar con ellos pues teniendo su apoyo es mucho más fácil resolver las cosas”, destacó el abanderado priísta.

Por su parte, Govea Arcos consideró necesario transitar de una democracia representativa a una más participativa: “veo a una sociedad activa con la voluntad y la capacidad de organizarse, sin embargo existe un gobierno ciego y sordo ante las demandas de los ciudadanos, por ello todas las organizaciones debidamente acreditadas recibirán apoyo de mi gobierno para que puedan realizar sus actividades y puedan ser incluidas en cualquier área respetando su condición humana”, señaló.

Por la tarde, también acudió el candidato de Morena, Sergio Serrano Soriano, quien comentó que es muy importante que organizaciones de la sociedad civil se interesen por la situación política y social, y recalcó que el viene de la sociedad civil, por lo que está muy vinculado con los diversos movimientos.

Agregó que “es fundamental que la sociedad civil se sume y empuje para un cambio verdadero sobre lo que está pasando en el país”, y dijo que no es fundamental, pero es importante, que participen en la transformación del país, y por ende del estado potosino, en una propuesta que es un primer paso para construir el proyecto de nación que busca Morena.

Cabe destacar que con Sergio Serrano Soriano se cerró esta primera parte de reuniones, las cuales se reanudarán el próximo viernes 15 de mayo con los candidatos Fernando Pérez Espinosa, del PRD-PT-CP, e Ysabel Gómez Galán, del partido Encuentro Social.

Finalmente, las activistas manifestaron que las organizaciones que forman parte de esta red son conscientes de que esta agenda ciudadana no pretende reflejar todas las problemáticas que afectan a la ciudadanía en general ni las propuestas de solución a las mismas, y tampoco conjunta la diversidad de los temas, causas y problemáticas que enfrenta toda la sociedad civil, pero aseguraron que estas acciones van en la dirección correcta para el fortalecimiento del sector social en San Luis Potosí y la búsqueda de políticas públicas incluyentes.

JSL
JSL