Implementarán operativo para evitar circulación vial por el río Santiago
1 julio, 2015
Fonseca no ve viable dejar al INE todas las elecciones
1 julio, 2015

Inician mesas de trabajo para reformar la Ley de Cultura

de trabajo

Primer mesa de trabajo para reformar la Ley de Cultura.

Jorge Torres

El Congreso del Estado realizó la primera mesa de trabajo con representantes de la comunidad artística potosina y la Secretaría de Cultura de Gobierno de Estado, para recibir propuestas tendientes a reformar la Ley de Cultura del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

A pesar de que el legislador Miguel Maza Hernández, quien estuvo en esta reunión, calificó de positivo que se abran estos espacios para que la comunidad artística se exprese, algunos ciudadanos presentes señalaron que la reunión se realizó sin convocar a todos los interesados, sólo autoridades, porque a los diputados y dirigentes de la cultura en el estado sólo les interesa modificar la ley en la medida que beneficie a “intereses de mafias culturales de particulares”, pero en realidad no hay un verdadero mecanismo para generar un diálogo y para trabajar conjuntamente.

Maza Hernández mencionó que por los comentarios vertidos se requiere hacer algunas reformas a la ley para que realmente cumpla con la promoción integral de la cultura en todo el estado y que se tome en cuenta a los diferentes actores, porque muchas veces una ley la hacen en este caso los empleados o los directivos de la Secretaría de Cultura y no toman en cuenta a la comunidad artística.

La ciudadana Lourdes Peña Segovia, quien ha seguido de cerca la problemática de la cultura en San Luis y que estuvo presente en esta reunión, comentó que se pretendían hacer cambios en la ley sin convocar a los interesados, pues sólo los funcionarios recibieron la propuesta de Nueva Alianza.

Aseguró que se tendrán reuniones próximamente hasta que estén los requerimientos de todos los involucrados del sector cultural, además del diagnóstico para comenzar a trabajar en los cambios antes de la entrada de la nueva administración estatal.

Esta reunión se realizó con base en una iniciativa que presentó el grupo parlamentario de Nueva Alianza. Asistieron creadores artísticos, de cine, de consejos artesanales, de museos, del Colegio de San Luis, de la Casa de la Cultura, así como representantes de la Secretaría de Cultura, delegación federal de la Secretaría de Educación Pública e Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros, quienes expusieron sus propuestas.

JSL
JSL