cultura del cuidado del agua
Facultad de Ingeniería de la UASLP promueve la cultura del cuidado del agua
25 noviembre, 2015
Amnistía Internacional reconoce esfuerzos para erradicar violencia contra las mujeres
25 noviembre, 2015

INM rescata a 40 migrantes en San Luis Potosí; 21 son menores de edad

sentencia

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en el municipio de Ciudad Valles,  en el estado de San Luis Potosí, a 40 extranjeros, entre ellos 21menores de edad, originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, quienes se trasladaban en un autobús de pasajeros con la intención de llegar a la frontera norte y posteriormente cruzar a los Estados Unidos.

Durante una inspección de Control y Verificación, llevada a cabo el día de ayer a las 23:00 horas, en la carretera 70 Ciudad Valles-Río Verde, a la altura del kilómetro 7, agentes federales de Migración ubicaron a 16 extranjeros provenientes de Guatemala, 16 de El Salvador, siete de Honduras y uno de Ecuador, quienes viajaban en un autobús de transporte público de la Línea Norte, con destino a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Entre los 21 menores rescatados por el INM, se encontraban 13 que viajaban sin la compañía de algún familiar. Todos ellos fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s), del INM, para brindarles toda la protección y atención especializada, en tanto su representación consular lleva a cabo el reconocimiento de nacionalidad y localización de sus familiares, para entregarlos a las autoridades migratorias de su país de origen y posteriormente reunificarlos con su familia.

 Testimonios de los extranjeros indicaron que al llegar a la frontera norte pagarían a un presunto traficante de personas que los cruzaría hacia los Estados Unidos. Cabe señalar que en menos de una semana, agentes federales de Migración han  llevado a cabo rescates de extranjeros en la misma línea de autobuses, quienes tenían la intención de llegar al país vecino.

 Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de San Luis Potosí, donde se les brinda alimentación, atención médica y todas las facilidades para que puedan comunicarse con sus familiares, e iniciar su procedimiento administrativo migratorio correspondiente dándole aviso a las autoridades consulares de sus países de origen para brindarles el retorno asistido.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de proteger los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano, independientemente de su situación migratoria y reitera su compromiso de salvaguardar la integridad física de los migrantes.