Proyecto para reubicar a los ladrilleros sigue detenido, reconoce Yadira Salas
20 enero, 2015
Alfonso Ordaz
PAN prefiere arriesgarse buscando la unidad en sus procesos internos
20 enero, 2015

Innecesaria, otra inauguración de El Realito, opina Guajardo

El Realito

Rubén Guajardo Barrera Foto: César Rivera

Jorge Torres

El diputado Rubén Guajardo Barrera, integrante de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, señaló que la visita del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar el acueducto de la presa El Realito es innecesaria, pues aún no está en pleno funcionamiento.

“Esperamos que no sea un acto para aplaudirle al presidente Peña Nieto y que realmente sí se tenga funcionando el acueducto”, pues dijo que la última información que se tenía es que el agua ya está en los seis tanques de distribución de la presa, pero aún no baja a las zonas. “No está funcionando y le estaremos dando seguimiento”, dijo.

Recordó que Felipe Calderón Hinojosa ya había inaugurado este proyecto, el 9 de octubre de 2012, por lo cual hacerlo ahora, pero con el acueducto, sería desaprovechar la estancia del presidente en el estado, por lo cual destacó que esto parece más el “buscar colgarse” de un proyecto que fue gestado en la administración anterior.

El legislador local recordó que el proyecto de la presa El Realito fue creado para salvar del colapso a los estados de Guanajuato y San Luis Potosí por la escasez de agua, sin embargo, han pasado casi dos administraciones y no ha podido convertirse en una realidad por motivos que pudiera pensarse tienen que ver con la falta rigor de las autoridades estatales para hacer el trabajo de edificación de la obra.

Asimismo, señaló que Interapas ha dicho que tiene problemas para bombear el agua, pues la presión del líquido, al estar elevados los tanques, puede romper las tuberías. Lamentó que el organismo operador de agua hasta ahora se queje, cuando el tema de las tuberías lo debieron de haber verificado con mucho tiempo de anticipación.

“Lamentable no hay una solución y lamentable es que ya aumentaron la tarifa del agua en un 50 por ciento y no ha salido el agua de la presa”, indicó.

La presa El Realito tuvo un costo superior a los 2 mil 600 millones de pesos y ha sido motivo de polémica, no sólo porque no ha entrado en operación, sino por los daños provocados al ambiente, las pugnas con la empresa constructora y por conflictos financieros que se generaron con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, al no querer aportar al proyecto y tener que replantearlo.

 

JSL
JSL