1er semana
Amplia participación la edición 10 de la semana de la FCA-UASLP
21 octubre, 2015
camioneta automóvil ocurrido en el 2014
Detienen a sujeto por inventar el robo de su automóvil
21 octubre, 2015

Innovación y creatividad ha promovido por 40 años El país de las Maravillas de la UASLP

País de las maravillas

Atacar los problemas que enfrenta el sector educativo en México puede darse a partir de la implementación de estrategias de innovación y creatividad por parte de los decentes para adaptarse a las condiciones sociales, económicas y culturales que prevalecen en las escuelas.

Opinó el maestro Edgar David Flores García, profesor investigador del Centro Educativo el País de las Maravillas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, previo a la conferencia Complejidad social y problemas de aprendizaje, impartida por la doctora Silvia Schlemenson en el marco de las Jornadas de convivencia conmemorativas por el 40 aniversario del País de las Maravillas.

Señaló que además de apostar por la innovación y creatividad la formación de los docentes debe estar fundamentada en una buena base teórica y una preparación académica pertinente; “lo que marca la diferencia es la capacidad de innovación y creatividad que tu tengas a la hora de abordar situaciones de aprendizaje ya sea en el ámbito de educación regular o especial”, dijo.

Por este motivo indicó que el enfoque de los programas de psicología, psicopedagogía y de ciencias de la educación, se ha encaminado a no segregar ya sea por la condición social, económica o familiar, más bien se busca incluir o integrar y que la educación sea accesible para todos.

Cabe señalar que esta actividad se llevó a cabo de forma simultánea en los auditorios de la Facultad de Psicología y de Ciencias Sociales y Humanidades, previa al Congreso Internacional de Psicopedagogía que se realizará el próximo mes de febrero.

Cabe destacar que la doctora Silvia Schlemenson trabaja en el contexto educativo, en particular de los alumnos con limitaciones sociales, cómo es la complejidad social y cómo altera esto en su educación, es decir la psicología social y su relación con la educación.

Durante su exposición comentó que el factor que une a México y su situación en el ámbito educativo es cómo están presentes en la población situaciones sociales como: los contextos difíciles, que incluyen familias disfuncionales y la pobreza.

En el aniversario por los 40 años del país de las maravillas participaron: el director de la Facultad de Psicología Agustín Zarate, la presidenta de Damas Voluntarias de la UASLP Sra. Gladis Farías de Villar, la directora del Centro Educativo el País de las Maravillas Esperanza Alonso Castañón y ex directores del Centro educativo quienes compartieron sus experiencias al hablar del apoyo que se da a los menores que requieren asistencia en el desarrollo educativo y cognitivo.