contraloría social entrega-recepción
Funcionarios estatales no deben promocionar sus obras: contralor
3 diciembre, 2014
Al pleno, iniciativa sobre la selección de contralor
3 diciembre, 2014

“Inquieta” a la DGSPM homologación de policías municipales, dice Calvario

calvario

Arturo Calvario Ramírez. Foto: César Rivera

Jorge Torres

En cuanto a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que plantea la creación de mandos únicos estatales policiales y la desaparición de mil 800 corporaciones municipales, con lo que se prevé fortalecer la seguridad en el país, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Arturo Calvario Ramírez, sostuvo que, como todo anuncio, causa incertidumbre en la dependencia, sin embargo aseveró que se acatará la instrucción que se dé a nivel federal, estatal y municipal, por lo cual, una vez que se den las reformas a la ley, se trabajará en la incorporación de los agentes a la nueva Policía Estatal.

“La labor policial debe ser de coordinación y yo creo que esta es la función que se busca”, puntualizó.

Cuestionado sobre la debilidad que, se dice, tienen las corporaciones municipales, Calvario Ramírez comentó que aunque la DGSPM ha tenido sus problemas innegables, se han estado realizado las depuraciones de personal, así como la profesionalización del mismo.

Aseguró que “no hemos sido omisos ante los problemas, siempre se ha puesto una solución, estamos capacitando al personal, cada día hay más aptos y más profesionalizados y creo que la policía municipal de San Luis Potosí hace una buena labor”.

En lo referente a la depuración, mencionó que 10 por ciento, cerca de 160 agentes, no pasaron las pruebas de control y confianza, por lo cual han sido dados de baja ya que no es personal apto para ejercer los trabajos respectivos de la corporación.

De igual manera, expuso que no se ha tenido problemas en cuestión de costos elevados por dar de baja a los policías y a todos se les ha dado sus finiquitos de ley: “se ha estado depurando desde el inicio la corporación; esta es una situación que se da en todo la república, no sólo en San Luis Potosí. Obviamente el personal que no esté apto deben dejar las filas de la corporación”, reiteró.

Finalmente, señaló que, aunque sí inquieta esta iniciativa presidencial, aún falta mucho para que sea una realidad, por lo que todavía hay que esperar cómo vendrá finalmente la propuesta. Agregó que no habría problemas en la vida laboral de los agentes pues, en todo caso, será la corporación estatal quien absorba a los efectivos municipales.

JSL
JSL