Congreso no debería legislar con tintes partidistas: Escudero Villa
20 abril, 2015
Reprueba Pérez Ávila campañas de desprestigio contra el ayuntamiento
20 abril, 2015

Instituciones no deberían promover concursos de belleza: especialista

concursos de belleza

“Los concursos de belleza perpetúan la visión de la mujer como un objeto”, criticó Urenda Queletzú Navarro Sánchez. Foto: César Rivera

Se le da continuidad a prácticas que discriminan y que violentan, lamenta Urenda

Condena académica de la maestría en Derechos Humanos la persistencia en organizar concursos de belleza al interior de las propias escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ya que, dijo, se trata de reducir a estatus de objeto a los seres humanos, por lo tanto es algo que no se debe promover ni permitir.

Urenda Queletzú Navarro Sánchez, expuso además que “todas las instituciones universitarias y todas las instituciones en general son presas del machismo al ser espacios públicos donde se ejerce el poder y se le da continuidad a prácticas normalizadas que discriminan y que violentan”.

Comentó, de igual forma, que en el contexto universitario existe una falta de ética, de conciencia y responsabilidad por parte del personal directivo y académico, ya que están muy presentes casos de acoso y hostigamiento que no necesariamente tienen que ser de profesores a alumnas, sino también de profesor a profesora y a trabajadores o entre los propios alumnos.

Indicó que cuando se tratan casos de violencia de género siempre se vuelve muy polémico, ya que muchas veces los culpables o presuntos culpables directos son personas de cierto nivel de poder, que muchas veces son los mismos que trabajan en ámbitos políticos o cargos en sus partidos, por lo que resulta muy difícil para las autoridades universitarias darle atención a estos problemas.

Puntualizó que la realidad es que no existen protocolos de actuación, y las autoridades no están capacitadas para darle salida a este tipo de problemática, por lo cual señaló que es necesario incidir en la difusión de programas que vayan en contraposición de la cultura patriarcal.

“Los concursos de belleza perpetúan la visión de la mujer como un objeto; que hagan también concursos de belleza masculinos, me parece que es sólo una estrategia para paliar un poco lo que ya se sabe que el objetivo es tratar es calificar a las mujeres por su apariencia física”, concluyó.

JSL
JSL