gobernación
Cambios en delegaciones federales tienen que notificarse: delegado de Gobernación
3 septiembre, 2015
Borrachera, cruda y desbandada municipal
4 septiembre, 2015

Insta Gloria Serrato a despenalizar el aborto

Jorge Torres

La activista Gloria Serrato Sánchez señaló que, desafortunadamente, las cifras de abortos en México no son claras ni precisas, puesto que hay estados en donde se permite el aborto legal, pero en otros, como en San Luis Potosí, lo que ha provocado que muchas mujeres opten por abortos clandestinos que ponen en riesgo su vida.

Destacó que las organizaciones civiles en pro de los derechos de las mujeres están pugnando porque el Código Penal del estado diluya todas las causales por las cuales se puede permitir abortar, para que con esto el aborto sea legal y de deje de criminalizar a las mujeres, pues legislación actual tiene una carga también “muy moralista” del tema.

Serrato Sánchez consideró que hay un sesgo cuando se aplica el delito como tal, porque que se deja, sobre todo, a mano de cada una de la entidades. Por ejemplo, expuso que en el Distrito Federal, en donde sí se puede practicar un aborto de manera legal, se evitan riesgos y la posibilidad de que una mujer pierda la vida, por lo que lo importante sería que en todos los estados del país se garanticen los derechos de las mujeres en cuanto a esta situación.

Reiteró que no se tiene cifras sobre abortos, que son datos que debe proporcionar la Secretaría de Salud, pero la información que tienen algunas organizaciones civiles señalan que hay muchos abortos de manera clandestina por la falta de una legislación al respecto, y la tasa de abortos es muy alta.

Detalló que se han contabilizado cerca de un millón 25 mil 769 abortos inducidos, en donde muchas mujeres ponen en riesgo su vida. Los datos más actuales de la Secretaría de Salud federal datan de cinco años y destacan que 11 por ciento de muertes de mujeres son porque no tienen acceso a un aborto legal y seguro.

“Buscamos, como organizaciones de la sociedad civil, que el aborto se legalice en el animo de las situaciones que van más allá del código penal, pues hay un marco muy restrictivo, sobre todo de carácter moral”, sostuvo.

Mencionó que Arely Torres, activista y consejera del Instituto de las Mujeres del Estado, promovió en marzo una iniciativa ante el Congreso del Estado para que algunas de las hipótesis sobre el aborto se sacaran del Código Penal para que pudiera haber accesibilidad a servicios médicos para cuestiones de aborto, aunque la misma no avanzó mucho, y por ello aún existe el riesgo de que mujeres mueran por practicarse un aborto de manera clandestina.

Finalmente, sentenció que “se debe dejar de criminalizar a las mujeres por el aborto”.

JSL
JSL