Entrega Toranzo infraestructura educativa en varios municipios
26 agosto, 2015
Gas Natural busca diálogo con vecinos que se oponen a la instalación de la red
26 agosto, 2015

Instituciones electorales, rebasadas por prácticas dolosas, dice Lupa Ciudadana

Lupa Ciudadana

Rueda de prensa de la organización Lupa Ciudadana.

En la presentación de resultados sobre el proceso electoral 2015, la organización Lupa Ciudadana aseguró que las acciones más notorias fueron una alta incidencia de compra y coacción del voto, difusión de propaganda utilitaria, acciones de acarreo y proselitismo electoral fuera de tiempo y formas señaladas por la Legipe.

“La dimensión de estas irregularidades y prácticas dolosas da a entender que rebasaron la capacidad de actuación de las instituciones electorales. La calidad de los actores políticos dejó mucho que desear, construyen su acción política electoral con una oferta pobre, demagógica y que atiende a intereses particulares”, afirmó Alma Nava.

Un dato relevante presentado fue que de los 531 aspirantes a algún cargo público y que contendieron en la elección, sólo 1.5 por ciento de los candidatos rindieron de forma directa algún tipo de información en lo referente a su trayectoria política, profesional y estado patrimonial. “Hay una falta de voluntad preocupante por parte de los candidatos de proporcionar información al electorado”, afirmó Martín Faz Mora, consejero del Ceepac.

En la presentación del informe se contó con la participación de Alma Nava Bello, directora de Educación y Ciudadanía, AC, quien preside el proyecto de Lupa Ciudadana, el titular ejecutivo del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro, y los consejeros ciudadanos Samuel Bonilla y Martín Faz Mora.

Se informó que la sociedad civil y colectivos ciudadanos pertenecientes a la mencionada organización llevaron a cabo una labor que incluyó acciones de difusión y de comunicación al proceso electoral, así como también actividades de observación y de gestión de propuestas ciudadanas ante los candidatos en el estado y el municipio de San Luis Potosí.

Nava Bello mencionó que estas actividades se desarrollaron desde varias etapas: comunicación y difusión de información por redes sociales, observación electoral de campo, la gestión de propuestas ciudadanas mediante foros donde candidatos eran invitados a participar en marco de lo trazado en las agendas ciudadanas presentadas en su momento, y finalmente la presente exposición de resultados.

Entre las propuestas manifestadas, Nava Bello externó: “Es claro que el país no ha sido capaz de superar la prueba de las urnas, es importante impulsar la participación ciudadana desde varios espacios y más allá de los periodos electorales, deben disminuirse el uso de recursos públicos destinados a propaganda electoral, es sobre todo necesario conceder atribuciones definitivas al Consejo Electoral del INE para la sanción de prácticas abusivas y delitos electorales; y sobre todo, determinar un espacio equitativo para candidatos independientes a manera de encontrar espacios de contienda equitativos”.

JSL
JSL