Megaproyectos mineros e hídricos golpean a los pueblos indígenas
23 marzo, 2015
Todos coludos
23 marzo, 2015

Integración de personas con discapacidad debe darse en el entorno diario: activista

discapacidad

carrera atlética con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down. Foto: César Rivera

La creación de espacios para “personas especiales” los confina a la segmentación

Doré Castillo

La integración de personas con discapacidad debe darse en el entorno diario puesto que la creación de espacios para “personas especiales” los confina a la segmentación y al aislamiento, expresó la directora de la asociación civil Intégrame Down, Marissa González Duque, en el marco de la carrera atlética con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down.

La activista expresó que eventos como la carrera atlética permite generar condiciones de igualdad para que exista la participación en conjunto entre personas con esta condición y la población en general, pues “los chavos con síndrome de Down están allí, participando en una carrera regular, como muestra de que no tenemos que hacer carreras especiales para ellos, sino fomentarla participación entre todos”.

Aunado a ello, González Duque refirió que los fondos recaudados estarán destinados al proyecto Labora 21, el cual capacita a jóvenes con síndrome de Down para que alcancen la integración laboral partiendo de su nivel de discapacidad.

Expresó que el proyecto está orientado a la elaboración de trapeadores, con el cual los jóvenes se prepararán para la responsabilidad del trabajo al tiempo que se develan en ellos habilidades específicas que serán auxiliares para obtener un puesto de medio turno de trabajo.

“No es fácil empezar a laborar para una persona que siempre ha estado en un ambiente especial o protegido. Para mandarlo a trabajar primero hay que preparar a la persona, entrenarla, puesto que tiene que presentarse, ser responsable, cumplir con asignaciones”, explicó.

Posteriormente, señaló que “una vez que vayamos a las empresas con estos jóvenes, en los cuales se han descubierto determinadas habilidades, se podrá postular para algún puesto de las empresas que ya son socialmente responsables”.

Para concluir, la activista reiteró que la creación de espacios educativos orientados a una preparación para “el mundo regular” contribuyen a generar las condiciones para la inclusión social a fin de conseguir un desenvolvimiento donde la persona “no tenga que ser llevada de la mano, sino que sea dejada vivir su independencia y autonomía”.

JSL
JSL