Cae otro zeta fugado de Zacatecas en 2009, aquí en San Luis
8 abril, 2015
Nacional
Detienen en Cancún a ‘El talibancillo’, presunto miembro del Cártel del Golfo
8 abril, 2015

Intensa actividad en el segundo día del XV Festival de San Luis

XV festival de san luis

Exitosas las presentaciones que ofreció el XV Festival de San Luis en su segundo día de programación cultural al tener prácticamente llenos los diferentes escenarios en los que se desarrollaron  actividades artísticas.

La Plaza de Fundadores se vio concurrida por miles de personas que asistieron a bailar y a disfrutar de la música de cumbia. En primera instancia  el grupo potosino Pura Marihuana, ofreció un repertorio cargado de energía y ritmo, los cuales caracterizan a la agrupación que ya cuenta con miles de seguidores. En rueda de prensa realizada minutos antes de la presentación, afirmaron sentirse orgullosos de su trabajo que ya es reconocido en el Estado, y el cual ha valido para ser tomados en cuenta en el Festival cultural más importante de San Luis Potosí. Dijeron también, que ellos ya tenían tiempo buscando esta plataforma cultural que les permitiera  darse a conocer como un grupo con propuesta autentica. Pura Marihuana es un nombre que va más allá de la referencia de un estimulante, al día de hoy, han logrado que el público relacione a Pura Marihuana con un estilo original del género de la cumbia, orgullosamente potosina.

A pesar de que el público pedía más canciones al conjunto telonero, llegó el turno del grupo estelar de la noche, y no se dejó esperar la ovación para los consagrados e internacionales, Liberación.

Las canciones que por casi cuarenta años se han mantenido en el gusto de la gente, volvieron a provocar entusiasmo, alegría, nostalgia y esa cosquillita que obliga a las personas a mover el cuerpo y olvidarse de todo y sentir, solo sentir y disfrutar.

Los integrantes de Liberación, agradecieron en la charla que sostuvieron con medios de comunicación, al XV Festival de San Luis por ser incluidos y reconocidos como parte de la cultura popular de México, ya que aseguraron, que se les había catalogado por algunos, como algo no cultural o corriente, cuando para millones de personas es una forma de expresarse y que no deja de ser arte.

Los miles de asistentes disfrutaron de principio a fin las melodías de Liberación quienes cantaron  casi tres horas.

 

Mientras tanto, en la Antigua Caja Real de la UASLP, la compañía local Telón Rojo, representó diez leyendas tradicionales que cuentan las creencias populares de San Luis Potosí. Personajes como Juan del Jarro, La copetes, La loca Suley, El gallo Maldonado, La dama enlutada, entre otros, fueron los protagonistas de las historias que San Luis Rey de Francia personificado, relató a los asistentes con lujo de detalle. Mientras la representación transcurría no faltaron las caras de sorpresa de algunas personas al descubrir tan interesantes narraciones que durante muchos años se transmitieron de generación en generación y que a través de la Leyenda se han convertido en una tradición literaria. Chicos y grandes disfrutaron de la función y regalaron un intenso aplauso a los actores.

En el Teatro de la Paz la muestra potosina de teatro conformada por tres puestas en escena, resultó ser todo un éxito, ya que las tres compañías tuvieron un lleno total en el emblemático recinto.

“Bigger tan a monster” fue la encargada de iniciar esta pequeña, pero interesante muestra de la labor teatral de nuestra localidad. En esta producción de teatro contemporáneo, que habla del idealismo humano de encontrar un lugar para vivir en total libertad y amor, llevó al público a la reflexión del sufrimiento en el que cada persona vive y del que permanente quiere escapar, sin lograrlo, cayendo en el absurdo de seguir con los mismos patrones de vida. La mezcla de una narrativa corporal y oral logró conmover a los asistentes.

En segundo término, la obra “Paranoia”, tocó el tema del poder y el dinero a través de Cantador, magnate que comienza a padecer la presión del mundo de la riqueza y de la que piensa que puede evadir a través de los excesos del poder, lo cual, viene a deteriorarlo física y psicológicamente enfrentándolo a sus demonios y llevándolo al extremo de acabar con el mismo.

Y para cerrar, “Romeo y Julieta trágicamente cómica catorce hombres en escena”, mantuvo a los espectadores con risas y carcajadas al disfrutar de un montaje basado en el clásico de Shakespeare adaptado para hablar de los típicos problemas sociales y políticos y que logró mantener a los espectadores sumamente divertidos. Los catorce varones que representaron personajes femeninos y masculinos, retomando la práctica actoral de siglos atrás, dio un toque maravilloso que complació al enorme público asistente.

 

En la plaza de San Francisco, el Rodando Film Festival, (organización potosina) invitado por el XV Festival de San Luis, realizó la proyección de la película de dibujos animados “El mundo secreto de Arriety”. Niños desde los 4 ó 5 años, hasta 50, 60 o más, disfrutaron de la tierna historia de un mundo pequeño, descubierto por un niño humano. La pantalla  portátil de formato gigante, colocada en la plaza, ofreció una experiencia diferente de gozar del cine en un espacio fuera de lo común. El clima cálido de la nochecita, propició disfrutar aún más del séptimo arte que en ésta ocasión fue pensado principalmente para los más pequeños. Habrá una segunda función el próximo sábado 11 de abril en el mismo lugar.

Las actividades del XV Festival de San Luis son gratuitas. Mayores informes en redes sociales y el 8 14 57 99 Dirección General de Festivales.