Cuba califica sanción contra Venezuela como “arbitraria y agresiva”
10 marzo, 2015
Locatarios del mercado Hidalgo exponen sus problemas a Sonia
10 marzo, 2015

Intensifica INE labores de Fiscalización; Conciencia Popular exige informes del Verde

  • Intensifica INE labores de Fiscalización en San Luis PotosíEquipo de fiscalizadores se mantendrán pendientes de cualquier acto político

A partir del 15 de noviembre de 2014 se intensificaron las labores de fiscalización en el Estado de San Luis Potosí, mediante las actividades que desempeña el equipo de auditores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

El Delegado del INE en San Luis Potosí, Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, precisó que mediante las actividades de los auditores se da seguimiento puntual al gasto electoral que se distribuye entre los partidos políticos conforme a la legislación vigente en la materia.

Manifestó que hoy las normas reglamentarias sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos, establecen que las visitas de verificación que realice la Unidad Técnica de Fiscalización a los eventos de campaña, se orientarán a la detección de la presencia de servidores públicos durante horas y días hábiles, dando puntual cuenta de las características de su participación.

El verificador autorizado por la Unidad hará preguntas a los organizadores y/o a los asistentes a fin de percatarse si se encuentran presentes servidores públicos de cualquier nivel jerárquico, lo cual asentará en el acta, dando cuenta de las manifestaciones recabadas. Similar seguimiento se dará a los casos de servidores públicos que sin separarse de sus puestos o cargos se incorporen a tareas de campaña.

Advirtió que incurrirán en una violación al principio de imparcialidad los servidores y funcionarios públicos que asistan en un día y/u hora hábil, a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato, o bien la abstención en la emisión del sufragio. Lo anterior, con independencia de que obtengan licencia, permiso o cualquier forma de autorización para no acudir a laborar y que soliciten se les suspenda el pago de ese día, en tanto que los días inhábiles son solamente aquellos establecidos por la normatividad respectiva. El uso de medios de transporte de propiedad pública para asistir a eventos político-electorales, también constituye una infracción sancionable.

Por último, refrendó que se trata de garantizar que los actores y los partidos políticos hagan una cuidadosa aplicación de la ley en favor del apego a la legalidad y de la equidad de las contiendas electorales.

Exige Conciencia Popular que informe INE sobre denuncias contra Partido Verde

El presidente del Partido Conciencia Popular (PCP), Oscar Vera Fabregat, pidió hoy al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) informe sobre las diligencias llevadas a cabo en torno a la denuncia pública contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Señaló que en la sesión del CEEPAC del pasado 28 de febrero de manera verbal dio a conocer a los consejeros electorales sobre la violación de la veda electoral que el Verde Ecologista de México estaba realizando, mediante la compra e inducción del voto a cambio del regalo de lentes.
Comentó que ha pesar de las evidencias que se dieron a conocer como las declaraciones públicas de testigos y las fotografías, “al parecer el Verde todavía tuvo el descaro de negarlo”.
Por otro lado, Vera Fabregat afirmó que los candidatos no pueden desprenderse de lo que hagan los partidos a los que representa, “en vez de deslindarse del mal comportamiento de sus partidos deben llamar a que actúen dentro de la ley”.
Subrayó que además de la entrega de lentes por parte del PVEM, se han venido acumulando otras denuncias ciudadanas contra autoridades municipales y partidos, “sin que veamos una actuación clara, contundente de los señores consejeros.
“Yo ya les advertí en esa sesión que de no proceder ellos como autoridad electoral estaban incurriendo en responsabilidad”, recordó.
Indicó que luego de su denuncia se acumularon otras por el mismo motivo, y tengo entendido que el CEEPAC ya hizo algunas averiguaciones, pero nos debe informar en detalle, no sólo al partido, sino también a la ciudadanía.
Añadió “necesitamos que hagan saber que existe una autoridad, ellos deben dar confianza a la ciudadanía de que tendremos unas elecciones limpias, y no dejar que esto se convierta en un cochinero para empezar a actuar”.
En el mismo sentido subrayó que el desempeño del citado árbitro electoral no está correspondiendo a la exigencia, prontitud, y nivel de autoridad que corresponde a un organismo electoral en tiempo de elecciones.
“Estamos viendo unos consejeros un poco lentos, poco estrictos y que no informan muchas a veces ni a nosotros como representantes de partido e integrantes del CEEPAC, mucho menos a la ciudadanía”.
Por último, exhortó al citado organismo no sólo a actuar de manera estricta, sino a informar y dejar establecido que existe una autoridad vigilante que debe ser respetada en provecho de los ciudadanos.