Cae crudo mexicano debajo del costo de producción
11 enero, 2016
Diputados priístas prefieren fórmula de unidad para renovación de dirigencia
11 enero, 2016

Interapas necesita equilibrio en la compraventa del agua: Purata

cedh agua

Angélica Campillo

Luego de que el alcalde Ricardo Gallardo Juárez señalara que Interapas está en quiebra, el director general de este organismo operador, Fermín Purata Espinoza, reconoció que este no puede subsistir al comprar el agua de la presa El Realito a un precio alto y vendiéndola barata a los usuarios.

Cabe recordar que el alcalde capitalino declaró que Interapas es un organismo “totalmente quebrado”, ya que el agua proveniente de la presa El Realito le cuesta aproximadamente nueve pesos y la vende a los usuarios en poco más de cinco pesos: “no es posible que pueda seguir operando de esa manera, por lo que se necesita un equilibrio entre la compra y la venta”, refirió.

En ese tenor, el director general de Interapas calificó dicho problema como uno de los más importantes que está presentando este organismo, pues “el tema del agua del Realito, nosotros compramos el agua a nueve pesos y la vendemos en cinco pesos, entonces de entrada ya estamos con un déficit al tener que comprarla a esa cantidad. De esa manera ningún organismo operador puede ser eficiente e Interapas es un organismo con muchas cosas que mejorar”.

Proyecto MIG podría comenzar a operar este año

El programa MIG es un proyecto que tiene una primera versión en 2004, una modificación en 2008 y en 2012 se concretó el plan ejecutivo, sin embargo durante los tres años de gestión de Mario García Valdez no pudo ejecutarse debido a la falta de recursos.

Este proyecto consiste, entre otras cosas, en hacer una mejora en los pozos de agua, que son las fuentes de abastecimiento y, sobre todo, en la operación del organismo, para poder elevar la eficiencia global de Interapas, y en ese contexto, Purata Espinoza puntualizó que “esto quiere decir eficiencia física de las redes de agua potable y la eficiencia comercial, que viene siendo que se facture lo que se suministra y que se cobre lo que se facture”.

De igual manera, declaró que, presuntamente, este martes 12 de enero, tienen programado analizar una solicitud que le hicieron al contratista de la presentación de servicios, (que se sabe, se trata del grupo denominado Cobra Instalaciones México SA de CV, el cual ganó la licitación de la operatividad de este proyecto en 2012) en relación a que la Mejora Integral de la Gestión deberá cumplir de acuerdo con la Junta de Gobierno con dos cosas.

“Primero, que sea una mejora integral a todos los usuarios, no nada más a la zona poniente como había sido concebido, y dos, que el cobro que se vaya a hacer con el contrato-prestación de servicios sea de la misma eficiencia global que se va a alcanzar. Esto quiere decir que no queremos una carga más al organismo, porque ahorita trabaja en números rojos y desde hace ya mucho tiempo estamos tratando de mejorar esa situación integralmente”, argumentó.

Purata Espinoza subrayó que ni Interapas ni la Junta de Gobierno están en contra del MIG, sino que están a favor, siempre y cuando cumpla con los requisitos que piden, como el que dicha mejora sea para todos los usuarios y que los cobros de la contra-prestación sean derivados de esa eficiencia global que significa que si, por ejemplo, ahorita está cobrando 40 millones de pesos, una vez quede mejor todo, va a cobrar 60 millones de pesos.

Hizo énfasis en que actualmente dicho proyecto está diseñado así, pero se encuentran a la espera de actualizar con el prestador de servicios esas condiciones: “no son requisitos que no estén relacionados con la mejora, más bien es que se amplíe a todos los usuarios y que los cobros de las contraprestaciones sean una vez que se logren eficientes. Nada más estableciendo estos dos parámetros; considero que en el primer semestre de 2016 se podrá echar a andar”, finalizó.

JSL
JSL