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Interapas tiene 25 quejas ante CEDH

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Jorge A. Torres

25 quejas

Jorge Vega Arroyo. Foto: César Rivera

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, señaló que el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) es de las dependencias contra las que más han aumentado las quejas con respecto a otros años, sobre todo las que tienen que ver con cortes del servicio mediante procesos irregulares, cobros excesivos o a pesar de la falta de suministros y colapso de drenaje en algunas colonias en donde el agua sucia entra a las casas. De las 12 quejas que se tuvieron en 2013, en lo que va de este año ha crecido el número a 25.

Vega Arroyo dijo que han tenido un aumento en las quejas por el corte indiscriminado que Interapas realiza, “nosotros le dijimos: tienes que hacer un procedimiento y previamente tiene que haber una acción de cobro, entonces nosotros emitimos una medida cautelar cuando les pedimos la razón de si llevaba una orden judicial o un procedimiento previo para cancelación de agua; me decían: tienes razón, se la conectamos y volvemos a reponer el proceso. Entonces cuando hacen la reposición de procedimiento la gente se queja diciendo que no realiza el pago por cobros en lo que no se le atiende”.

Destacó que no es que la gente no quiera pagar, pero se llegó a una costumbre de que si no había pago te cortaban el agua, pero ahora no debe de ser así, pues se debe realizar todo un procedimiento.

El ombudsman potosino destacó que la gente debe saber que Interapas, al momento de realizar cortes de servicios, debe fundamentar legalmente su actuar. “De acuerdo con el artículo cuarto constitucional el acceso al agua potable es un derecho humano y es un derecho humano que te da vida, entonces como autoridad tienes que darle ese derecho a las personas porque todos como habitantes, estamos pagando de alguna u otra manera y estás afectando un derecho vital para las personas”, señaló.

Vega Arroyo manifestó que, conforme a las quejas que tenían en años anteriores, las tres dependencias contra las que más han aumentado las quejas ciudadanas son el propio Interapas, la Dirección de Comercio y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.