Ayuntamiento y Gobierno del Estado refuerzan acciones contra delincuencia
Incrementan presencia policial en limites SLP y Veracruz
15 Marzo, 2017
Género y derechos humanos, en un lenguaje “más sencillo”
16 Marzo, 2017

Interapas ya presentó a Conagua la defensa contra penalización

cedh agua

Angélica Campillo

Este martes 14 se presentó el recurso de revisión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se argumentó por qué no se debe penalizar a Interapas con la disminución de 30 por ciento del volumen de extracción de agua los pozos. Esto, luego de que no se solicitara a tiempo la renovación de la concesión, refirió el director general del organismo operador, Alfredo Zúñiga Herverth.

El funcionario apuntó que ya se ingresaron las justificaciones a la Conagua, es decir, el por qué les tendrían que otorgar los 19.4 millones de metros cúbicos de agua que podría perder Interapas, por lo que la instancia federal deberá analizarlo y determinar lo conducente. “No hay fecha de la respuesta, ellos tendrán que ver las condiciones en las que se le está presentando la defensa”.

Aclaró que en agosto o a mediados de septiembre próximo se terminarían “en el papel” los 65 millones de metros cúbicos de la concesión, mas no lo que está físicamente, “porque se ha distorsionado, pero en una asignación se tienen 65 millones de metros cúbicos y la Conagua dice que nada más nos da 45 millones porque no solicitamos la prórroga a tiempo, y eso alcanzaría para agosto, en el papel, físicamente se tiene la cantidad de agua”.

El director de Interapas adelantó que queda esperar la notificación de Conagua, “que nos digan si le dan entrada al recurso de revisión y nos dan la razón, o no”. En ese sentido, agregó que de resultar negativa la respuesta, hay más pasos legales que cubrir, como presentar un recurso de revocación hasta llegar al amparo, si es factible, para no dejar a la población sin el servicio.

Recordó que la Comisión Estatal del Agua, y el mismo gobernador, Juan Manuel Carreras López, han manifestado que no van a permitir que Interapas se quede sin este recurso, “todos estamos en el mismo canal de que pelearemos los 19. 4 millones de metros cúbicos de agua. Necesitamos agotar todas las instancias y va a pasar un buen tiempo para que nos digan que no, nosotros vamos a seguir pensando en el sí, no estamos pensando en el no”.

JSL
JSL