indígenas
Discriminación, problemática principal de las culturas indígenas
29 julio, 2015
Fed
Mantiene Fed tasas de interés cercanas a cero
29 julio, 2015

Internet ha afectado la labor del médico: especialista

labor del médico

El internet ha afectado la labor del médico hoy en día, esto debido a la gran afluencia de información que existe en la web y que es tomada por la población como un referente para medicarse o para mantenerse sano, señaló el doctor Rolando Neri Vela, director del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esto durante su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien además indicó que el internet ha fungido como un médico para los usuarios web, no obstante dice que es una referencia que no es confiable del todo, esto dado la generalidad del artículo publicado que no toma en cuenta el historial médico y clínico de un paciente, así como sus particularidades fisiológicas.

El doctor Neri Vela comentó que gracias a esta corriente de información la profesión del médico ha evolucionado, se ha convertido en medicina de tipo defensivo; “el médico ya no ve a su paciente como lo hacía antes, y muchas veces está a la defensiva de lo que pudiera pasar, porque generalmente llega mal informado y con muchas referencias falsas, lo que impide que el médico ejerza”.

Del mismo modo aseguró que la automedicación y la referencia clínica de internet suelen afectar la práctica de la medicina, por lo que el especialista consideró que el médico cada vez debe estar más preparado, debe actualizarse y sobretodo reestablecer la relación médico paciente que se ha ido perdiendo.

El doctor Rolando Neri dijo que es importante desde las universidades impulsar la enseñanza de la medicina desde una perspectiva que aborde los nuevos fenómenos de la información y la atención humanista del médico a sus pacientes.

Además aseguró que la perspectiva de la medicina asistencial debe cambiar ya que son muchos pacientes para pocos médicos, entonces no hay tiempo para atender adecuadamente a las personas.

Pese a estos fenómenos que se viven en el área profesional de la medicina, dio a conocer que la figura de un médico ha cambiado del pasado a la actualidad, pero se sigue respetando, aunque reconoce que mucho se ha demeritado debido a que la medicina se ha tornado mercantilista, además de que la sociedad ha cambiado, pues vive en la época de información.

Finalmente reiteró que para brindar una atención pertinente a la población las instituciones de salud públicas necesitan abrir más plazas para médicos, mejorar la educación médica continua y sobre todo que el doctor sea humanista, que sepa tener una relación médico-paciente.