Esferas navideñas
22 diciembre, 2015
Dilma
Dinero: Recortes de personal en Citigroup y Conagua
22 diciembre, 2015

Internos de La Pila se enfrentan por el regreso de un reo federal

penal de la pila
La Pila

Un grupo de internos de La Pila tomó el control de una de las torres de vigilancia. Foto: César Rivera.

Samuel Estrada

Incendio y movilización policiaca en La Pila se registró por una revuelta entre tres grupos de internos del penal, esto provocado por el regreso de un recluso del fuero federal vinculado al narcotráfico, involucrado en los hechos sangrientos del 27 de abril de 2013, en que murieron al menos 13 personas, dio a conocer el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

Relató que, aproximadamente a las nueve de la mañana, tuvo conocimiento de la riña entre internos, precisamente unos con la intención de agredir a este personaje y otros defendiéndolo, fue entonces que incendiaron algunas colchonetas del área de visita conyugal y exigieron la destitución del director del penal de La Pila por haber permitido el regreso de este reo federal.

Hizo hincapié en que si se permitió el regreso de esta persona fue por un mandato judicial, pero ahora, con la anuencia del Poder Judicial federal, será trasladado de nueva cuenta a una cárcel federal, y se está evaluando además la continuidad del director del centro de reclusión. Además, manifestó que al momento no tiene reporte de personas heridas o lesionadas de ningún tipo.

El funcionario añadió que “el sábado en la noche llegó este interno de apellido De León, que ya había estado aquí y estuvo involucrado en los hechos de 2013, por lo que fue trasladado a un penal federal, pero interpuso un amparo y se le concedió que regresara, lo que evidentemente generó inquietud entre los propios internos”.

Dijo, además, que luego de las gestiones que se hicieron, esta persona ya salió de nueva cuenta y fue puesto en manos de la justicia federal para que sea enviado a otro penal federal, asimismo refirió que desde que se tuvo conocimiento se informó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que estuviera presente en el operativo policiaco para regresar todo a la normalidad y que los reclusos volvieran a sus celdas.

Aseguró que no se llegó a dar un enfrentamiento frontal, simplemente unos movimientos de los internos en varios grupos y solicitudes de los reos, que quemaron algunos colchones que después ellos mismos apagaron. De igual forma, expuso que el gobernador encomendó al director de la Policía Ministerial del Estado, José Guadalupe Castillo Celestino, retomar el control del penal.

Para terminar, indicó que al momento que se presentó el hecho, se ordenó la suspensión de las visitas al centro de reclusión, se sacó a la gente que se encontraba ahí, por su propia seguridad, y agregó que, en cierto momento, empleados del área de pedagogía del penal se quedaron atrapados en sus salones ante el temor de ser agredidos cuando surgieron los hechos violentos.

Cabe destacar que aunque Leal Tovías no lo confirmó, desde el exterior del penal se pudo apreciar que al menos un grupo de los internos “rebeldes” tomaron el control de una de las torres de observación del centro penitenciario.

Ya por la noche, gobierno del estado dio a conocer la conclusión del conflicto entre internos del Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila, sin que hubiera lesionados de consideración ni detonaciones de armas de fuego.

Leal Tovías precisó que la inconformidad se derivó del reingreso al penal de un reo procedente de la penitenciaría del estado de Sonora y que, mediante un amparo, logró regresar el sábado por la noche a llevar su proceso en el centro penitenciario de La Pila.

JSL
JSL