Redundante
10 agosto, 2015
Y a ti, ¿te afecta el tamaño?
10 agosto, 2015

Investiga CEDH omisiones en el suicidio de una interna de La Pila

La Pila

Penal de La Pila. foto: César Rivera.

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, informó que está en investigación el caso del suicidio de una interna en el penal de La Pila a causa de la falta de atención por parte del personal del reclusorio, pues padecía una enfermedad mental.

Asimismo, destacó que lo que se está investigando es si el Poder Judicial cometió alguna omisión, pues se había solicitado un permiso para que la interna llevara acabo su proceso en su domicilio, dada su enfermedad, pero le fue negado por un juez, por lo cual, si se detecta una anomalía se daría visto al Consejo de la Judicatura.

En este caso, cabe resaltar que era del pleno conocimiento de personal médico y de custodia la situación de salud de la víctima, de las crisis que había presentado y de los síntomas de alarma que podía desencadenar, de acuerdo a la certificación, pero aun así se le negaron las adecuaciones que tenían que haber dada su condición.

Cuestionado sobre la seguridad penitenciaria en correlación con la protección de los derechos humanos de los internos, comentó que sí hay una voluntad por parte de las autoridades penitenciarias para hacer las adecuaciones necesarias, sobre todo porque ya es una obligación constitucional.

“Todas las autoridades tienen la obligación de defender, difundir los derechos humanos, pero se debe insistir en la capacitación, en el adiestramiento para la seguridad interna y en temas específicos como derechos humanos; es un renglón en donde no se debe bajar la guardia”, sentenció.

JSL
JSL