Irregularidades
29 octubre, 2015
Apego familiar
29 octubre, 2015

Investiga CEDH presunto caso de discriminación a menor con Down

CEDH

Jorge Vega Arroyo.

Jorge Torres

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, señaló que en el caso de la niña con síndrome de Down que supuestamente fue discriminada por los trabajadores de Diverty Kids, un establecimiento de recreación infantil que se ubica en Plaza Citadella, ya se acercó la dueña del lugar, quien colaborará con la investigación que se realice al respecto.

“Nosotros estuvimos escuchando la versión de la parte afectada; ya se acercaron con nosotros, incluso les estamos pidiendo los vídeos que hay para hacer las investigaciones y por ese camino nos vamos a conducir, pues se quiere saber si realmente hubo discriminación o no”, puntualizó.

Asimismo, informó que el martes por la tarde noche se reunión con los familiares de la menor afectada, quienes le relataron el incidente, por lo cual la CEDH se comprometió a hacer las investigaciones respectivas para verificar si hubo discriminación por la discapacidad que presenta.

Además, expuso que la dueña del lugar se puso en contacto con la dependencia para manifestar su disposición para la investigación: “ellos quieren presentar su versión de los hechos por escrito; le dijimos que tiene el derecho de hacerlo o inclusive, si quieren, conferencia. Van a ver a sus abogados a ver qué les indican, pero están en la mejor disposición de hacernos llegar los videos correspondientes”, ahondó.

A pesar de las investigaciones que realiza la CEDH, el ombudsman dio a conocer que ya se hizo del conocimiento de este caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, para que ellos hagan lo que les corresponde.

Por último, al cuestionarle sobre si este tema se sobredimensionó por parte de los afectados, subrayó que lo mas importante es que se investigue y que quede claro lo que ocurrió, por lo que “nosotros vamos a investigar, y de encontrar indicios de discriminación lo vamos a informar, y de no encontrar nada pues también lo vamos a decir, pero vamos a esperar las investigaciones. Nuestra postura es, bueno, vamos a ver; las partes están en todo derecho de presentar sus pruebas y así se va hacer”.

JSL
JSL